Temer autoriza el uso de Fuerzas Armadas para reprimir manifestaciones

El presidente de Brasil firmó el decreto con el que busca garantizar la Ley y del Orden en el Distrito Federal. El área de acción serán el Palacio del Planalto, del Itamaraty y de los edificios ministeriales.

El presidente de Brasil Michel Temer publicó este miércoles un decreto autorizando el empleo de las Fuerzas Armadas para la Garantía de la Ley y del Orden en el Distrito Federal.

La medida fue tomada después de que el presidente se reunió con autoridades del ministerio de Defensa y del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), en medio de embates entre la Policía Militar del Distrito Federal y manifestantes en la Explanada de los Ministerios.

La autorización valdrá por una semana, entre hoy y el 31 de mayo. Según el decreto, el área de actuación de las Fuerzas Armadas será definida por el Ministerio de Defensa.

Según el ministro de Defensa, Raul Jungmann, esa acción de Garantía de la Ley y de la Orden (GLO) permitirá desplazar tropas federales de las Fuerzas Armadas para asegurar la seguridad del Palacio del Planalto, del Itamaraty y de los demás edificios de los ministerios. Las tropas militares ya están en el Planalto y en Itamaraty.

Jungmann dijo que Temer considera "inaceptable la maldad, el descontrol, y no permitirá que actos como éste vengan a turbar un proceso que se desarrolla de forma democrática y con respeto a las instituciones".

A su vez, lamentó que la manifestación "que estaba prevista como pacífica derivó en violencia, vandalismo, irrespeto y agresión al patrimonio público". Lamentó la amenaza a los servidores que estaban trabajando en los ministerios.

 

Noticias de tu interés