El Merval experimentó una suba marginal atento a arranque del Byma

Central Puerto registró el avance más importante. Los bonos concluyeron mixtos y entre los cupones PBI prevaleció la tónica alcista.

Las acciones de la eléctrica Central Puerto crecieron 2,86 por ciento, hasta los 14,40 pesos cada una, y lideraron las subas dentro del Merval, que tras una jornada volátil avanzó 0,09%, hasta ubicarse en las 21.520,66 unidades.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las otras subas más importantes las registraron Comercial del Plata (2,32%), Holcim (2,16%), y Siderar (1,75%).

“A pesar de la conmoción por el atentado en Manchester, Wall Street logró extender el mejor tono apostando a que los ruidos sobre Trump se irán disipando, a pesar de lo cual los activos locales tuvieron un comportamiento de ‘wait and see’ mientras se monitorea dinámica del ‘efecto Temer’ , explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“Es por ello que el Merval cerró prácticamente estable, dado que la fortaleza de papeles como Petrobras Brasil y otros como Siderar y Francés fue contrarrestada por la debilidad otros, aunque bajo un volumen que sigue reducido dado que los operadores se muestran expectantes del contexto y también del debut de las acciones de ByMA , añadió Ber.

El total negociado en acciones ascendió a 306.840.381 pesos, con un balance de 42 papeles en baja, 30 en alza, y 10 sin registrar cambios en su cotización.

Antes del cierre, las principales firmas reguladoras del mercado bursátil argentino iniciaron su actividad de forma fusionada en busca de captar más fondos internacionales

A las 16.00 (hora local), en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se realizó el toque de campana para ByMA y allí se marcó su primer valor accionario.

Byma debutó a $ 100 por cada acción y trepó rápidamente a $ 150 al cierre.              

“Fondos estadounidenses y brasileños ya compraron acciones del mercado argentino en el último año para tomar posiciones locales , explicó Ernesto Allaria, el presidente de la nueva empresa llamada Bolsas y Mercados Argentinos (Byma).                

El titular de Byma adelantó que la bolsa de Brasil, Bovespa, podría comprar una participación en el nuevo mercado argentino.                

“Bovespa dijo que compraría en los mercados de Chile, Perú, Colombia, México y Argentina. Ya compró en cuatro, solo queda la Argentina , precisó Allaria.                 

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“También los bonos se presentaron más calmos con apenas limitadas oscilaciones, por lo cual el riesgo país siguió en los 425 puntos básicos, mientras algunos emisores continúan buscando ajustar el ‘timing’ para lanzar emisiones aprovechando alguna ventana en un clima externo más volátil , añadió Ber.

Entre los bonos, el AN18 restó 0,12%, el AY24 descendió 0,01%, el Descuento en dólares retrocedió 0,15%, el Descuento en pesos mejoró 0,19%, el Global 17 descendió 0,07%, el Par en dólares avanzó 0,46%, el Par en pesos creció 1,08%, el PR13 se valorizó 0,48%, y el PR15 sumó 0,15%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) ascendió 1,02% ($ 148,50), el TVPE (en euros) progresó 1,19% ($ 170), el TVPP (en pesos) se contrajo 0,10% ($ 9,59), y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) se valorizó 0,81% ($ 155).

Temas relacionados
Más noticias de Bolsas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés