NUEVAMENTE, LA L DER DE LA CC PONE EN APRIETOS AL GOBIERNO

Stolbizer cruzó a Carrió por De Vido y Michetti negó que el Gobierno lo proteja

Reclamó que Carrió declare ante un fiscal por sus dichos contra el ex ministro. La vicepresidenta aseguró que no existe ninguna protección para los acusados de corrupción

La diputada del GEN, Margarita Stolbizer, cruzó a su par de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y le exigió que se presente ante la Justicia para dar cauce a sus afirmaciones sobre la presunta protección que miembros del Gobierno ofrecerían al ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, para no ser juzgado por el supuesto desvío de fondos para obras durante el kirchnerismo.

En momentos en que avanza un acuerdo judicial para que los ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht declaren por el pago de coimas a funcionarios, Stolbizer consideró que Carrió "afecta la credibilidad de la Justicia y el Gobierno con sus denuncias en los medios", y le recomendó "presentarse ante un fiscal y decir las cosas que sabe".

Tras incitar a la líder de la Coalición Cívica a que se presente frente a un fiscal, Stolbizer también admitió que le gustaría que el Gobierno nacional "sea más prolijo para evitar que los hechos de corrupción se repitan", en referencia a la lentitud judicial que presentan algunas causas de corrupción.

El último sábado, Carrió aseguró desde su cuenta en Twitter que "todos, sin exclusiones, quieren proteger a De Vido". Más tarde, en una entrevista radial, reconoció padecer un "cansancio moral", y remató: "Nunca creí que me podría pasar esto en un gobierno de Cambiemos".

La conmoción por las declaraciones de Carrió fue tal al interior del oficialismo que la vicepresidenta Gabriela Michetti salió al cruce de su socia en la alianza de gobierno y aseguró que Cambiemos "no va proteger a alguien porque tenga un parentesco con un funcionario", aunque aclaró enseguida que desconoce si hay familiares del presidente Mauricio Macri o de algún funcionario involucrados en las causas de corrupción que están bajo la órbita de la Justicia federal.

En tanto, la legisladora porteña y presidenta de la Coalición Cívica porteña, Paula Oliveto Lago, buscó aclarar ayer los dichos de Carrió al asegurar que De Vido cuenta con "protección política, jurídica y de empresarios", aunque estimó que esa afirmación no involucra al presidente Mauricio Macri.

Oliveto sostuvo que Carrió, al referirse a "todos, sin exclusiones", no pone al Presidente en ese colectivo, aunque sí incluye a "gobernadores e intendentes de Cambiemos que tuvieron vínculo con De Vido".

Por su parte, la diputada nacional Carla Carrizo (UCR) reclamó que el Congreso avance en un debate "en serio" sobre los fueros y privilegios al señalar que "los jueces y los funcionarios del Ejecutivo gozan de inmunidades inconstitucionales en cualquier democracia".

Carrizo pidió que el texto sobre fueros parlamentarios que se debate actualmente en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja incluya no solo la facilitación de los allanamientos a legisladores con procesos judiciales abiertos y una modificación del primer artículo de la ley 25.320 para que se eliminen las inmunidades de arresto a jueces e integrantes del Poder Ejecutivo, incluidos el presidente, el vice y los ministros de gobierno.

 

Temas relacionados
Más noticias de Carrió

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés