Shinzo Abe: "Argentina tiene el papel de una locomotora" en Sudamérica

El primer ministro nipón habló tras el encuentro que mantuvo con el Presidente, en el que firmaron un "memorándum de cooperación". "Macri ha hecho reformas para una libre economía y ejerce un notable liderazgo", lo elogió el funcionario japonés.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó hoy que la Argentina "tiene el papel de una locomotora" en Sudamérica, y que pretende "desarrollar con mayor energía la relación" entre ese país y la Argentina, en el marco del encuentro que sostuvo con su par Mauricio Macri.

La declaración se produjo tras el encuentro de los mandatarios en Tokio, en el que se firmó un "memorándum de cooperación" que tuvo como ejes agricultura y agroindustria, tecnología y comunicaciones, y turismo.

En la última escala del viaje que comprendió Emiratos Árabes y China, Abe le expresó a Macri que "Argentina tiene el papel de una locomotora en el continente sudamericano" y que pretende "desarrollar con mayor energía las relaciones entre Japón y Argentina", según consignó el matutino Clarín.

Según este medio, el jefe de Estado argentino le respondió que celebrara el hecho de que "haya coincidido en que la nuestra es una relación estratégica", al tiempo que le manifestó que era "un honor" ser "el primer presidente" en visitar Japón ‘después de 19 años".

Luego del encuentro, en un contacto con periodistas sin acceso a preguntas, el primer ministro nipón aseveró que "Macri ha hecho reformas para una libre economía y ejerce un notable liderazgo" y que con su par sudamericano "reconfirmamos que una economía libre y abierta son la base para la paz y la prosperidad".

En un clásico de su periplo, Macri hizo nuevas referencias futbolísticas, al señalar que "en Tokio tengo recuerdos imborrables de mi vida; acá vinimos tres veces a jugar la final de la Intercontinental, cuando yo era presidente de Boca, y aún hoy cantan en la cancha haciendo referencias a volver a Tokio".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés