Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

EE.UU: piden que la Justicia frene los limones argentinos

EE.UU: piden que la Justicia frene los limones argentinos

Cuando faltan menos diez días para que los limones argentinos puedan ingresar al mercado estadounidense, tras una veda de 16 años, un grupo de productores cítricos norteamericanos presentó ayer ante la Justicia de ese país un pedido para que bloquee la autorización.

Se trata del US Citrus Science Council (Uscsc), un grupo que nuclea a productores de esos productos del estado de California. La presentación se hizo ante un tribunal federal de Fresno, California, y en la que atacan la decisión del Departamento de Agricultura norteamericano (Usda) por permitir el ingreso de los limones argentinos, que vienen "de áreas donde se han encontrado numerosas pestes y enfermedades".

Los demandantes señalan que la autorización se basa en "información obtenida a un sitio argentino que tuvo lugar en 2015" y que "a pesar de las repetidas solicitudes realizadas, nunca se nos ha permitido revisar el informe de viaje de esa visita", remarcó el Uscsc en su presentación judicial, reportó la agencia Bloomberg.
Y continuó que en el proceso de decisión para la habilitación de los limones argentinos, el Usda nunca respondió a las argumentaciones "vehementes" que la industria cítrica norteamericana presentó contra los productos en cuestión.

Así, los industriales cítricos de California consideraron que el proceso para reabrir su mercado para los limones argentinos ante un proceso que consideraron "defectuoso". En la solicitud a la Justicia, el grupo dijo representar a 750 pequeños productores de cítricos de California, la mayoría de los cuales se dedica a los limones frescos.

El grupo que presentó la demanda es el mismo que promovió el cierre del mercado de EE.UU. a los limones locales en 2010 y presentó su rechazo cada vez que, en el marco de la negociación bilateral para lograr la reapertura, se abrieron las consultas los privados. El argumento siempre fue por falta de controles sanitarios y porque una plaga, HLB, que suele afectar a los cítricos argentinos, y de otras regiones, pero no a los de California.

La autorización para que los limones locales retornen al mercado de Estados Unidos llegó a fines de diciembre último, en el tramo final de la gestión de Barack Obama, tras años de negociaciones políticas y de los entes de control sanitario de ambos países.

La entrante administración de Donald Trump suspendió el 20 de enero y por 60 días la habilitación en el marco de una revisión total de las decisiones de los últimos 30 días del gobierno de Obama. La suspensión se volvió a prorrogar a fines de marzo, hasta el 26 de mayo, pero tras el viaje del presidente Mauricio Macri a Washington, y su cumbre con Trump el 27 de abril, se despejó el horizonte.

El pasado 1 de mayo, el Usda oficializó el levantamiento de la suspensión para los limones argentinos, siempre que cuenten con certificado sanitario, desde el 26 de mayo.

Se estima que, desde esa fecha, Argentina pueda exportar a Estados Unidos entre 15.000 y 20.000 toneladas de limones frescos desde Tucumán, siempre a contraestación. Esa cantidad representa menos del 5% de la producción limonera total de Estados Unidos.