Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Aceiteros esquivó tope a paritarias y pactó un incremento de 31,6%

El sueldo mínimo se elevará de $ 19.000 a $ 25.000. Se firmaron tres actas que fijaron cómo el aumento se hará remunerativo. Es la mayor suba de la ronda de discusiones

Aceiteros esquivó tope a paritarias y pactó un incremento de 31,6%

En un entendimiento que puso en guardia al Gobierno por su impacto en las paritarias que aún no fueron definidas, los trabajadores agrupados en el Federación gremial aceitera acordaron ayer con las cámaras empresarias de la actividad un incremento salarial anual que totaliza el 31,6% en un solo tramo, mejora que supera en más de 10 puntos la referencia del 20% que promueve la Casa Rosada y que ya fue pactada en diversas actividades.

El acuerdo aceitero, firmado entre referentes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, estableció una recomposición que alcanza al 31,6% retroactivo al 1´ de abril y por el plazo de 12 meses, lo que beneficiará a unos 20 mil empleados del sector. Así, el piso salarial de la categoría más baja de la actividad (A-E) pasará de $ 19.000 a $ 25.000, mientras que el sueldo de las categorías B-F se elevará de $ 20.592 a $ 27.094 y el de los niveles C-G irá de $ 22.528 a $ 29.641. A su vez, el sueldo del personal incluído en la categoría más alta (D-H) pasará de $ 24.659 a $ 32.446. Adicionalmente a ese incremento, se sumará un adicional por presentismo de $ 690 para la totalidad de las categorías, y se incluyó una cláusula de revisión del aumento ante una suba mayor de la inflación.

El entendimiento se suscribió en tres actas, que fijaron un esquema de remuneratividad del aumento salarial. Sobre la base del incremento de la categoría inferior, que totaliza $ 6000, se estableció a través de dos actas que desde abril será remunerativo el 13% de la suba ($ 1900 más $ 500) y el resto se abonará como suma no remunerativa. En tanto, desde octubre se incorporará formalmente al salario otro 11% ($ 2090) y en enero se hará remunerativo el tramo final de la suba de $ 1510, equivalente a un 7,6%. "El aumento es de 31,5% sobre los básicos más los adicionales de convenio y es lo que van a cobrar los trabajadores. Pero se hizo a través de tres actas para repartirlo", señalaron fuentes sindicales consultadas por este diario.

En cambio, desde CIARA, una de las cámaras empresarias de la actividad insistieron en afirmar que el aumento sobre los básicos de convenio del sector alcanza solo el 21%.

La recomposición firmada por los aceiteros superó en más de 10 puntos el tope de 20% que alienta el Gobierno con la promesa de que la inflación será este año de 17%. El sector repitió así la lógica habitual de sus últimas discusiones paritarias: el año pasado el gremio y las empresas aceiteras pactaron un incremento de 37,8% en un solo tramo, bastante por encima de la referencia oficial que en ese momento se ubicaba en el 25% y aventajando el promedio de los acuerdos salariales, que redondeó un 35%.

Pese a que se trata de una actividad vinculada estrechamente con las exportaciones agroindustriales, el aumento acordado por los aceiteros constituirá un dato importante para aquellos sectores de la industria y los servicios que aún no resolvieron sus paritarias. Uno de los casos es el de la UOM, el gremio que lidera Antonio Caló, que la semana próxima pondrá en marcha un plan de lucha y reclama un piso del 25% para el aumento salarial. Las seis cámaras de la industria metalúrgica ofertaron una suba de 20%.

También el sindicato de la Alimentación anunció una movilización para el próximo lunes 22 de mayo a la sede de la Federación de Industriales de Productos Alimenticios y Afines (FIPA) ante la falta de avances en la discusión salarial del sector, en las que reclama un incremento en torno al 30%.

Más notas de tu interés

Comentarios6
Mario Voelklein
Mario Voelklein 19/05/2017 01:12:04

ESTA BIEN MIENTRAS NO SUBAN EL ACEITE EN GONDOLA !!!! 13% en abril el resto NO REMUNERATIVO -- Recien pasa todo a sueldo en enero/18 ---

Mario Voelklein
Mario Voelklein 19/05/2017 01:06:42

cada sector pueda pagar ? lo vas a pagar vos con el aumento del aceite en la góndola!!!

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 19/05/2017 03:57:29

Otros que le mojan la oreja a Macri y a su lamentable ¨equipo¨ económico.... se les ríen en la cara!!!!