Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Merval cayó 3,2% arrastrado por un derrumbe de 13,5% de Petrobras Brasil

La acción de la petrolera brasileña es la que más peso tiene en la Bolsa porteña. La continuidad del efecto Temer depende más de factores políticos que económicos

El Merval cayó 3,2% arrastrado por un derrumbe de 13,5% de Petrobras Brasil

El Merval no pudo esquivar el escándalo de corrupción que salpica al presidente brasileño, Michel Temer, y retrocedió 3,2%. Más allá de que Brasil es el principal socio comercial del país y cualquier crisis que lo afecte también perjudica a la Argentina, Petrobas Brasil es la acción de mayor ponderacia en el índice local, por eso es que el 13,2% que perdió la petrolera arrastró al resto de los papeles.

El podio lo completaron Comercial del Plata y Aluar, con caídas de 4,2% y 3,8% cada uno. En promedio, las bajas fueron de 3%.

El Bovespa, por su parte, se hundió 8,5%, mientras que en Wall Street Petrobras se desplomó un 16,9%.
Agustín Trella, asesor financiero de Balanz, explicó que el mercado teme por el futuro de la economía de Brasil, "que ya venía de una situación sensible tras la salida de Dilma Rousseff" y remarcó que "claramente el estigma vuelve y deja dudas sobre la marcha de la actividad".

El miércoles, después del cierre de los mercados, trascendió en medios brasileños que Temer había sido grabado cuando avalaba un soborno. Ayer el presidente aseguró por cadena nacional que no renunciará, además de exigir una rigurosa investigación. Horas después brasileños salieron a las calles en repudio a lo sucedido. Mientras tanto, lo único garantizado es que la incertidumbre, y por lo tanto la volatilidad, continuarán.
Para hoy Trella pronostica otra rueda en la que el mercado "seguirá mirando de reojo lo que pasa en Brasil", ya que las declaraciones de Temer "dejaron abierto un signo de interrogación" sobre lo que puede pasar en el corto plazo.

Por si fuera poco, otro escándalo político también tiene en vilo a los inversores de todo el mundo. Las sospechas sobre la relación del presidente de Estados Unidos con Rusia, o Rusiagate, volvió a golpear a Wall Street y a las bolsas de Europa, con la diferencia de que los índices estadounidenses pudieron repuntar antes del cierre.

El Dow Jones terminó 0,3% arriba, el S&P el subió 0,4% y el Nasdaq avanzó el 0,7%. Cabe aclarar que este último había caído 2,6% en la víspera, la peor perfomance desde septiembre pasado.

En el Viejo continente las principales bajas fueron las de Madrid y Londres, de 0,9% cada una. En tanto París y Frankfurt cedieron 0,5% y 0,3%, en ese orden.

"Los mercados reaccionan con yendo a refugio. Hoy (por ayer) recuperó algo Wall Street, pero Europa no tuvo tiempo de reaccionar", resumió el experto en mercados internacionales Luis Palma Cané.

En cuanto a lo que viene, el especialista opinó: "Esta incertidumbre política va a seguir. En el mediano plazo es difícil saber lo que va a pasar si esta incertidumbre aumenta. Creo que hoy es más importante el escenario político que lo fundamentals económicos. Si no se estabiliza el escenario político tampoco se estabilizarán los mercados".

Para tener un estimativo del tiempo que puede llevar estas crisis, Palma Cané recordó que el escándalo Watergate duró un año y medio. No obstante, considera que la posibilidad de un impeachment en Estados Unidos es baja. En tanto, sobre Brasil dijo: "Son procesos más cortos, pero es más complejo. No sé si la solución es que Temer siga o que se vaya".