Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Rumbo al Mundial, Qatar estrena el primer estadio refrigerado al aire libre

El Khalifa Stadium tiene aire acondicionado tanto en las tribunas como en el terreno de juego, y puede regular la temperatura en función del número de asistentes o el clima

Rumbo al Mundial, Qatar estrena el primer estadio refrigerado al aire libre

Qatar destinará u$s 200.000 millones para construir las estructuras necesarias para el Mundial de fútbol de 2022. Pese a que finalmente se jugará en el invierno local (del 21 de noviembre al 18 de diciembre), el reto del comité organizador sigue siendo combatir el calor en los partidos, y en este sentido hoy, con la disputa de la final de la Copa del Emir, se estrenará el primer estadio del mundo refrigerado al aire libre: el Khalifa International Stadium.

Las obras, a cargo del Comité Supremo de Organización y Legado del Mundial de Qatar, con un costo sólo de reciclado de más de u$s 70 millones, se culminaron con una nueva cubierta para las tribunas y la instalación de aire acondicionado tanto en la cancha como en todas las zonas para espectadores. De esta forma, pueden regular la temperatura en función del número de asistentes o el clima.

"Hemos diseñado la tecnología de refrigeración buscando la eficacia energética y haciéndola compatible con los estándares del Comité Organizador para que tanto en el terreno de juego y en las gradas de asiento para el público se alcancen los 26 grados" explicó Saud Abdul-Aziz Abdul-Ghani, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Qatar.

"Esta técnica de enfriamiento es un 40% más sustentable que las técnicas convencionales. Tenemos un centro energético a un kilómetro del estadio desde el que se transporta agua fría a través de una tubería hasta el recinto. Una vez que llega aquí, lanzamos el aire", explicó el catedrático. "Cuando diseñamos la tecnología, el viento fue el factor que más tuvimos en cuenta, para asegurarnos de que el aire frío no se saliese del recinto.

En el túnel del viento de la Universidad de Qatar simulamos diferentes velocidades del mismo; y la actual apertura del techo nos permite hacer la refrigeración eficiente y evitar que se escape el aire", indicó.
"Éste es el primer estadio con techo abierto de este tamaño que ha sido refrigerado, algo que permitirá la organización de numerosos eventos a lo largo del año", añadió Saud durante la presentación oficial, según releva el sitio Palco 23.

El de Qatar será el primer Mundial celebrado en un país de Oriente Medio.