Efecto Brasil: el dólar saltó casi 40 centavos y tocó su techo en 4 meses

Fue producto del escándalo político que vive el principal socio comercial argentino. El dólar mayorista trepó 39 centavos y llegó a superar los $ 16.

El dólar minorista pegó un salto de 37 centavos y terminó la rueda a 16,27 pesos, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA).

La suba estuvo impulsada por la crisis política que afronta Brasil y que puso en jaque al gobierno de Michel Temer.

De esta forma, el billete alcanzó niveles que no tocaba desde enero pasado.

El dólar mayorista mostró un comportamiento similar al saltar 39 centavos, con lo que terminó a $ 16 en el MULC, tras tocar los $16,06. El dólar blue operaba a $ 16,20.

El volumen operado en el segmento de contado fue bajo en comparación a los u$s 800 millones que se negociaron a comienzo de la semana, al alcanzar los u$s 534,130 millones, mientras que en futuros MAE se hicieron sólo u$s 25 millones.

"El fenómeno del cisne negro proveniente del exterior tuvo efecto contagio en el plano local, recreando un escenario de importante dolarización de portafolios de inversión que justificó el cambio de tendencia y la abrupta suba del dólar", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.

Recordó que "desde comienzos de enero de este año que el tipo de cambio mayorista no superaba la cota de los $ 16, circunstancia que hoy no tuvo mucho que ver con la estrategia de compras oficiales", agregó. 

La crisis política en Brasil dio un fuerte giro anoche cuando se conoció que existe un audio en el cual el presidente de ese país, Michel Temer avala el pago de coimas para evitar delaciones.

El impacto fue duro para el mercado carioca, y obligó al Bovespa a accionar el "circuit braker" tras la caída del 10%. Los negocios también están suspendidos en el mercado de cambio. El Bovespa caía más del 8% en la apertura, cuando el desplome se aprestaba a superar el 10%, automáticamente la actividad se suspendió.

En el mercado de cambios, el real brasileño, igualmente afectado por el escándalo, abrió con una fuerte depreciación del 6,89% frente al dólar, que era vendido a 3,315 reales.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés