Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Malcorra: “Acordamos un plan de trabajo a cinco años con inversiones de China”

En medio de la visita oficial al país asiático que encabeza Macri, la canciller destacó que China armó “una estrategia de largo plazo de complementación” que es “abarcativa de todos los sectores de vínculo entre los dos países”.

Malcorra: “Acordamos un plan de trabajo a cinco años con inversiones de China”

La canciller Susana Malcorra afirmó hoy que la Argentina cerró un “plan de trabajo de cinco años” con China, “que implica una monto potencial de 32 mil millones de dólares de inversión”.
 
En medio de la visita oficial al país asiático que encabeza el presidente Mauricio Macri, la funcionaria destacó que China armó “una estrategia de largo plazo de complementación” que es “abarcativa de todos los sectores de vínculo entre los dos países”.
 
Además de este plan de trabajo, la ministra de Relaciones Exteriores sostuvo que “hay una serie de proyectos pendientes que tuvieron distintos niveles de avances, por eso es difícil decir un monto final” acerca de las inversiones chinas que llegarían a la Argentina.
 
Al respecto, puntualizó “se han confirmado algunas cosas muy importantes, como el compromiso por las dos centrales nucleares, Atucha IV y Atucha V, que tienen que concluirse todo el detalle técnico de construcción” lo que, según la canciller, representa “una inversión del orden de los 12 mil millones de dólares”.
 
“Hemos acordado un plan de trabajo de cinco años que implica un monto potencial de 32 mil millones de dólares de inversión por parte de China”, anunció Malcorra, quien precisó que en los acuerdos “hay una combinación de empresas chinas que están consorciadas por empresas argentinas y hay una combinación de empresas chinas que se comprometen a compra de forma local”.
 
En declaraciones a radio Mitre, también destacó como “uno de los acuerdos más importantes” es el de la renovación de los trenes de carga del San Martín, en el cual “la composición local en el acuerdo es del 72 por ciento”.
 
En este sentido, enfatizó que “se ha mejorado significativamente un acuerdo anterior” de renovación de trenes “que tenía un 48 por ciento” de participación local en el total del acuerdo, no obstante aclaró que “igual el financiamiento va a ser del 100% por parte de China”.
 
En cuanto a la construcción de las represas ‘Néstor Kirchner‘ y ‘Jorge Cepernic‘, que quedaron suspendidas tras el cambio de gobierno, la funcionaria dijo que “es una tema que estuvo sobre la mesa porque está pendiente”.
 
Malcorra reiteró que “son una serie de acuerdos que vienen del gobierno anterior” y que la gestión de Cambiemos advirtió que iba “a revisar”, por lo que indicó que “en un tiempo prudencial” van a estar los informes finales sobre el acuerdo alcanzado con China para la financiación y el impacto ambiental que producen las represas.
 
Sobre el devenir de la gira del Presidente por Asia, adelantó que mañana comenzará la visita oficial a Japón, donde “va a abrir un foro de negocios” en el que, detalló, “aparte de explicar de parte nuestra la situación de la Argentina, las oportunidades, se producen esos vínculos de discusión entre empresa y empresa”.
 
Además, puntualizó que “Macri también va a tener un par de (reuniones) bilaterales con empresarios, así que la mañana de mañana (hora de Japón) va a estar destinada a temas económicos, y por la tarde comenzará la visita de Estado”.
 
En este marco, destacó que “el sábado tendrá el evento más significativo de la visita” que “es el encuentro con el emperador de Japón (Akihito)”.