DIPUTADOS CLAVE PARA LEYES QUE SON PRIORIDAD DEL GOBIERNO

Massot, Bossio y Lavagna: viaje a Vaca Muerta y charlas sobre reformas que vienen

Estuvieron el lunes en Neuquén, invitados por YPF a recorrer el proyecto Loma Campana. Aprovecharon para conversar sobre la agenda parlamentaria

Una invitación de YPF fue el pretexto para un viaje que tendrá impacto en la agenda legislativa de los próximos meses. Los diputados Nicolás Massot (jefe del bloque PRO); Diego Bossio (referente del bloque Justicialista); y Marco Lavagna (figura del Frente Renovador) estuvieron el lunes en Vaca Muerta. Recorrieron el proyecto Loma Campana, que es operado por la petrolera reestatizada, y aprovecharon la oportunidad para analizar los temas pendientes para los próximos meses en el Congreso.

Los tres legisladores nacionales estuvieron acompañados por un colega de bancada de Massot, el diputado Leandro López. El neuquino ofició de anfitrión junto al CEO de YPF, Ricardo Darré; y al director de comunicaciones de la empresa, Sebastián Mocorrea. Recorrieron el proyecto, vieron equipos de perforación y de fractura.

Admirados por el proyecto, gran parte del día la charla giró en torno de Vaca Muerta, aunque los diputados tampoco se privaron de analizar la agenda legislativa que le espera al Congreso para la segunda mitad del año y, especialmente, para 2018. "En este momento de tanta confrontación, ellos trascienden la grieta y los enfrentamientos mezquinos", destacaron al respecto en el bloque oficialista.

El trío viene trabajando y negociando cambios a los proyectos más importantes que trató el Congreso en el último año y medio. Han compartido, incluso, cenas distendidas junto a sus parejas. Además, otros legisladores suelen sumarse a las reuniones que habitualmente encabezan Massot, Bossio y Lavagna. Entre ellos, los macristas Silvia Lospennato y Luciano Laspina.

En ese contexto, según confiaron a El Cronista en el macrismo, el viaje a Vaca Muerta le sirvió a Massot para hablar con sus interlocutores de las que serán sus prioridades en los próximos meses: la reforma tributaria, la reforma previsional, el blanqueo laboral y la Ley de Responsabilidad Fiscal que el Gobierno ya está discutiendo con las provincias.

Cerca de Bossio relativizaron la profundidad de esas conversaciones. El intercambio de ideas legislativas es permanente, señalaron en el bloque Justicialista. "Tienen muy buen diálogo, independientemente de las diferencias", agregaron. Tanto el ex titular de la ANSeS como el bloque del Frente Renovador, que integra Lavagna, fueron clave para el Gobierno en la aprobación de numerosos proyectos de ley que la Casa Rosada consideraba importantes y necesarios. Y, de la misma manera, su acción también resultó decisiva en algunas iniciativas rechazadas por el oficialismo, como la ley antidespidos (vetada por el Presidente) o la reforma del Impuesto a las Ganancias (primero resistida y luego consensuada con Cambiemos).

Volverán a jugar un papel importante en los proyectos que espera aprobar el Gobierno en los próximos meses. Entre ellos, la Ley de Responsabilidad Fiscal que la Casa Rosada ya negocia con las provincias. El objetivo de máxima del oficialismo es te nerla aprobada en septiembre; aunque, midiendo la dificultad de aprobar una ley tan compleja en un año electoral, en las charlas neuquinas Massot la incluyó entre los proyectos que integrarán la agenda legislativa de 2018.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés