BCRA adelantó que bancos tendrán que presentar balances con normas NIIF

Desde el año que viene, las entidades bancarias que operan en la Argentina deberán presentar sus balances adecuados a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), según adelantó esta tarde el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Las NIIF (también conocidas como IRFS, por sus iniciales en inglés) reúnen estándares internacionales de contabilidad promulgados por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) con requisitos para valuar y presentar información sobre transacciones y hechos económicos que se reflejan en los estados financieros de una compañía, en este caso, los bancos que operan en el país.

Según publica la consultora Deloitte, la adopción de las NIIF trae aparejados entre sus beneficios una mayor transparencia de los Estados Financieros; aportar información consistente y comparable; la adopción de un mismo lenguaje contable y financiero; reducciones de costos; modernización de la información financiera e incluso son una herramienta para la toma de decisiones por parte de la alta generencia.

Al anunciar que “los bancos van a tener que presentar balance con normas NIIF desde el año que viene, Sturzenegger señaló que las entidades ya le han anticipado al Central “cómo lucirían esos balances .

Según el titular de la entidad monetaria, el cambio tendrá “dos implicancias prácticas . Por un lado, “los activos físicos son valuados de manera diferente y se evitará lo que ocurre hoy que “hay algunos valuados muy por debajo de su valor de mercado ; por el otro, se modifica el “mecanismo de previsionamiento de carteras (el valor que la entidad considera irrecuperable).

“Lo que estamos viendo –señaló Sturzenegger- es que implicaría un aumento en el valor contable de los bancos de alrededor del 10% .
Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés