Sturzenegger presenta el Informe de Estabilidad Monetaria

El presidente del Banco Central presentó en conferencia de prensa el Informe de Estabilidad Financiera. “El sistema se muestra muy sólido, con baja morosidad y mucha liquidez, aseguró. Los conceptos principales de la presentación.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentó hoy en conferencia de prensa el Informe de Estabilidad Financiera que elabora la entidad monetaria. Al hacerlo, no sólo destacó la solidez actual que según el BCRA tiene el sistema sino que, además, explicó porque dejaron a los bancos ampliar su proporción de activos en dólares. Asimismo,  señaló que las entidades coinciden en que bajarán las tasas y la inflación, lo que afectará sus indicadores de rentabilidad.  

El sistema financiero se muestra muy sólido, con baja morosidad y con niveles de liquidez elevados… Yo diría, demasiado elevados , apuntó Sturzenegger casi al inicio de su exposición en el salón Bosch de la sede central de la entidad monetaria.

El titular del BCRA destacó que en los últimos meses “el mercado cambiario ha ido creciendo en profundidad y pasó de un promedio de u$s 300 millones diarios operados el año pasado a alrededor de u$s 800 millones en el último mes. Y explicó que “por eso autorizaron a que los bancos tengan una mayor proporción de tenencias en dólares, pasando el tope de la “Posición Global Neta de moneda extranjera del 25% al 30% y eliminando completamente la “Posición General de Cambios que establecía cuántas de esas tenencias podían estar en el país y cuántas, en el exterior. Sobre este tema, apuntó que “en un régimen de tipo de cambio flotante (como el que tiene hoy la Argnentina) estos descalces son reducidos y que es efectivamente lo que ocurre hoy en el sistema financiero.

En cuanto a las tasas y la inflación, señaló que “todo el sistema coincide en que las tasas nominales de interés en pesos bajarán en los 24 meses coincidiendo en el “sendero decreciente que prevé la autoridad monetaria.

Explicó además que la visión del BCRA es que, a medida que la inflación baje, las entidades tendrán menores ganancias por su participación en el “señoreaje del impuesto inflacionario y que como “la única manera de compensar que spread y tasas bajan es con volumen (…) la solución al desafío que plantea (al sistema financiero) la baja de la inflación va a estar dada por el crecimiento del volumen .

Apuntó en el mismo sentido –respaldando sus afirmaciones con gráficos sobre precios y ROE - que “a medida que la inflación sube, el retorno sobre el patrimonio neto de las entidades financieras sube , y que “eso impactará en la rentabilidad de los bancos a medida que baje la inflación . “Inflación, tasas y rentabilidad están correlacionadas , insistió.

Sturzenegger también insistió en que "el cepo al dólar favoreció la rentabilidad de los bancos" y apuntó que “las ganancias de sector financiero (durante la vigencia del cepo) subían muy por encima de la inflación , mientras que en 2016, y más aún en lo que va de 2017, “la rentabilidad de los bancos creció menos que la inflación . “Esto es porque el cepo permitía  que los bancos no le tengan que pagar una tasa atractiva por sus depósitos y el depositante no se podía escapar al dólar, sostuvo antes de asegurar que “el depositante fue el gran ganador de la apertura del cepo".

Rentabilidad de los bancos durante la vigencia del cepo cambiario vs. inflación
Rentabilidad de los bancos vs. inflación en 2017

"El crecimiento del crédito a personas y empresas ha crecido más que la inflación en lo que va del año; a manera de ejemplo, el stock total de préstamos en UVA se encuentra en $ 8373 millones y se está trabajando en la implementación de prestamos UVA para la producción", señaló Sturzenegger. 

 

Otras medidas para bajar el costo del financiamiento

Dentro de los logros en términos de abaratamiento del crédito, el presidente del BCRA sostuvo que "desde 2015 hasta ahora también se redujeron los ingresos por servicios (comisiones), y esto tiene que ver con que regulamos la transparencia en las operaciones de seguros de vida sobre saldo deudor". 

"Hoy las empresas están pagando en promedio una tasa del 21,4% y las de préstamos personales también han descendido desde enero de 2016", afirmó, al tiempo que sostuvo "el costo de financiamiento en dólares está en sus mínimos históricos, esto se debe a que los depósitos en dólares se duplicaron y genera un impacto positivo en el comercio exterior". 
                      
Sturzenegger afirmó que la menor volatilidad en la tasa de call (préstamos interbancarios) a 1 día favorece a que baje la tasa que los bancos cobran al cliente, ya que "antes se cubrían cobrando mayor tasa para hacer frente a ese escenario". 

También afirmó que el BCRA está buscando reducir el costo de logística del manejo de efectivo a la mitad y que para ello se implementó un un sistema en donde los bancos pueden ver qué banco está solicitando billetes y se los envía directamente. Uruguay adoptó el mismo sistema y lo implantando.  

                       
   

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés