Brasil creció un 1,12% el primer trimestre y comienza a superar dos años de recesión

Es la primera mejora de la actividad luego de ocho trimestres consecutivos de caída y un mes de marzo negativo. Esperan una inflación inferior al 4% para 2017

Después de ocho trimestres consecutivos de retracción, la economía brasileña da señales de salir de la recesión. El índice de actividad económica (IBC) que publicó el Banco Central para el primer trimestre de 2017 dio como resultado una suba del 1,12% en relación al trimestre anterior y de 0,29% en la medición interanual.

Los datos refuerzan el discurso oficial de que la economía ya dejó atrás lo peor de la crisis y que, tal como lo señala el propio BC se avizora un escenario de recuperación de la actividad a lo largo del año 2017. El ministro de economía, Henrique Meirelles, había adelantado que la suba sería superior al 1% en el comparativo trimestral.

En marzo, el IBC tuvo una baja del 0,44%, luego de una variación positiva del 1,37% para el mes de febrero. En los 12 meses terminados en el mes de marzo, en cambio, se registró una retracción del 2,63% en la serie sin ajustes estacionales y de 2,78% haciendo esos ajustes. Debido a las revisiones constantes del indicador, el IBC brasileño medido sobre 12 meses es más estable que el indicador mensual, de la misma manera que el propio PBI. En comparación con marzo de 2016, la suba fue de 1,05% en la serie sin ajuste y de 0,68 con el ajuste.

Los resultados fueron mejores a los esperados por los agentes del mercado. La media de las proyecciones realizadas por 18 instituciones financieras relevadas por Valor Data sugería una baja del 0,99% en el mes y variaban entre 0,7% y 1,87%.

El comportamiento del indicador en marzo fue influenciado por la caída del 1,9% del comercio, la retracción del 2,3% en el volumen de servicios y por una baja del 1,8% en la producción industrial.

Para 2017, tanto el mercado, como el Banco Central y el Ministerio de Hacienda pronostican un crecimiento del 0,5% del PBI. Aunque el cálculo realizado por el BC es distinto al "oficial" que realiza el IBGE.

Por décima semana consecutiva, en tanto, el mercado redujo la proyección de inflación medida por el IPCA (índice de precios) para todo 2017. De acuerdo con el boletín Focus, divulgado por el BC, la media de las proyecciones indican que será del 3,93%, algo menor al 4,01% de la medición anterior. Y para 2018, la expectativa de los analistas es de 4,36%.

Para el ex presidente del Banco Central, Arminio Fraga, las dudas sobre la sucesión presidencial crearon un escenario de baja visibilidad que afecta a la recuperación de la actividad económica. "Después de una recesión tan profunda es de esperar una recuperación más fuerte, pero eso no sucede cuando hay tanta incertidumbre"

Arminio señaló que "por el momento, a la espera del aumento de la confianza y del avance de las reformas importantes, el país está en un compás de espera, con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2018 con un escenario político polarizado. "De un lado Lula con el PT y del otro la derecha conservadora. Entre esas opciones hay un espacio para un candidato de centro, hoy personificado en Joao Doria, el alcalde de San Pablo"

 

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés