Los alquimistas de la City

En su edición de mayo, Apertura publica un ranking con los mejores gestores de activos de la Argentina. Quiénes son. Sus éxitos y fracasos, narrados en primera persona

La magia es una ciencia oculta. Implica el uso de palabras, las invocaciones a seres o poderes sobrenaturales, hechizos, conjuros, para obtener resultados contrarios a las leyes lógicas y racionales que rigen a este mundo. La alquimia, en cambio, no.

Se basa, principalmente, en la especulación y la experiencia. Permanente observación, prueba, ensayo y error de fórmulas y recetas; experimentación constante entre los elementos conocidos -aire, tierra, agua, fuego-para lograr cambios en la materia, históricamente simplificados en la búsqueda de la Piedra Filosofal, sustancia que sería la llave para transmutar el plomo en plata u oro.

Tarea similar a la que, hoy día, realizan los assets managers. Estos ejecutivos analizan la evolución de las acciones, títulos públicos y un sinfín de valores, para conformar sus carteras de inversión. Estudian, hacen ecuaciones, definen fórmulas, establecen proporciones, las prueban, miden resultados y rentabilidades, vuelven a empezar. Ya sea para corregir lo hecho, si algo salió mal, o para ampliar la oferta de productos que venderán a sus clientes.

Todo, con un objetivo, en esencia, semejante al de los laboriosos alquimistas de siglos atrás: que el metal -el vil, en este caso- se convierta en oro. Es decir, algo mucho más valioso que el capital inicial que les fue confiado.

Por eso, Apertura decidió presentarlos como Los Alquimistas de la City. Quiénes son los mejores gestores de activos del país, según el ranking elaborado por S&P Global Ratings, que la revista de economía y negocios líder del mercado local publica en exclusiva.

Las historias de cada uno. Cómo elaboran sus carteras. Sus éxitos y fracasos, narrados en primera persona. Además, cuáles son las perspectivas para el negocio de los Fondos Comunes de Inversión a corto y mediano plazo, y el análisis pormenorizado de los productos disponibles en el mercado local, bajo la lupa de la agencia calificadora.

Al respecto, el número de mayo de Apertura, además, ofrece un clásico de su calendario editorial: CEO Profile, dossier imprescindible con las biografías de 190 líderes de empresas en el país. Sus trayectorias y datos personales, presentados con un especial de entrevistas a aquellos de mayor relevancia que asumieron su cargo en los últimos 12 meses.

Por primera vez, Ricardo Darré, gerente General de YPF, cuenta su historia y por qué decidió poner fin a 25 años de fabulosa carrera -por destinos y funciones- en la primera liga de la francesa Total tras recibir el llamado de la petrolera nacional.

Pablo Panizza es un producto genuino de Cervecería y Maltería Quilmes: en enero, asumió como responsable máximo de la operación en la Argentina y Uruguay de la única compañía en la que trabajó y a la que ingresó hace 17 años. En tanto, Federico Bluthgen (Kimberly-Clark), Gonzalo Aguirre (Diageo) y Valeria Landi (OLX), las otras historias que ilustran la edición 2017 del CEO Profile.

Como las de Mariano Perotti, Romina Fernández y Carlos Magan, protagonistas de la Revolución Francesa de Danone.

Y, como todos los meses, lo mejor de Bloomberg BusinessWeek. En esta edición, Trump, en Código Dilbert: por qué, para Scott Adams, el creador del comic que satirizó la vida corporativa, el Presidente de los Estados Unidos es un auténico mago maestro. Todo, en el número de Apertura de mayo, que ya está en los kioscos.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés