Diputados aprobó el proyecto para derogar el 2x1 en delitos de lesa humanidad

El texto consensuado tuvo 211 votos a favor y uno en contra. Se aprobó en una sesión especial y mañana el Senado lo convertiría en Ley. Cómo es el proyecto y quién es el que votó en contra.

La Cámara de Diputados aprobó esta noche un proyecto consensuado entre los distintos bloques para derogar el beneficio del 2x1 otorgado por la Corte Suprema a delitos de lesa humanidad, luego de que la legisladora de Libres del Sur Victoria Donda pidiese un apartamiento del reglamento para tratar textos sobre el tema presentados por diversas bancadas.

La votación se realizó a las 23 y el texto fue aprobado con 211 votos a favor y uno en contra: el salteño Alfredo Olmedo. El proyecto será tratado este mismo miércoles en la Cámara alta, que lo convertirá en ley.

Los bloques del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y Cambiemos participaron de las conversaciones para alcanzar un texto común. Por parte del oficialismo encabezó las negociaciones el diputado Pablo Tonelli, autor de uno de los proyectos elaborados. “La idea es consensuar y aprobarlo hoy , habían adelantado desde la bancada de Cambiemos.

El texto consensuado por todas las fuerzas -al que tuvo acceso Cronista.com- establece en su artículo 1° que “de conformidad con lo previsto en la ley 27.156, el artículo 7° de la ley 24.390 –derogada por ley 25.430- no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional.

En su segundo artículo, prevé que “el cómputo de las penas establecido en su oportunidad por el artículo 7° de la ley 24.390 –derogada por ley 25.430- será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley .

Por último, indica que lo dispuesto por los artículos anteriores “es la interpretación auténtica del artículo 7° de la ley 24390 –derogada por ley 25.430- y será aplicable a las causas en trámite .

La sesión especial había sido convocada por el oficialismo para tratar una serie de acuerdos internacionales, luego de que el cuerpo se reuniese en Asamblea Legislativa para recibir al presidente de Italia, Sergio Mattarello.

Tras la Asamblea Legislativa la diputada Donde pidió votar el apartamiento, el cual fue apoyado entre otros por Mario Negri (UCR) Graciela Camaño (Frente Renovador, Oscar Romero (Bloque Justicialista), Héctor Recalde (FpV-PJ) Lusi Lusquiño (Compromiso Federal), Néstor Pitrola (Frente de Izquierda).

Donda calificó el fallo de la Corte producto de “una interpretación equivoca y vergonzosa y exigió su revocación.

"Debemos poner todos los esfuerzos para que el Congreso de la  Nación en el día de hoy tenga un pronunciamiento contundente, de  que no exista la posibilidad de que estos criminales puedan  obtener impunidad", sostuvo el presidente de la comisión de  Libertad de Expresión y diputado del Peronismo para la Victoria Remo Carlotto. 

Más temprano, el kirchneirsmo había pedido el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que fallaron en favor de represores. El pedido de juicio político es encabezado por Juan Cabandié y apunta a los jueces Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz por “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones .

Senado apura el debate

El Senado convocó a una sesión especial para mañana a las 10:00 en la que se prevé aprobar el proyecto de ley que salga de la Cámara de Diputados para impedir que los represores de la última dictadura accedan al beneficio del 2x1.

 

Temas relacionados
Más noticias de Corte Suprema

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés