El Gobierno confirmó la reapertura del mercado brasileño para cítricos argentinos

Según el Ministerio de Agroindustria, la medida alcanza a naranjas, mandarinas, pomelos y limones.

El Gobierno anunció la reapertura del mercado brasileño para cítricos argentinos como limones, mandarinas, pomelos y limones, “coronando varios años de trabajos técnicos y negociaciones , según detalló el Ministerio de Agroindustria.

A través de la Resolución Nº 4 del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, con fecha 5 de mayo de 2017 y publicada en el diario Oficial de la Unión el 9 de mayo de 2017, se aprobó el “Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de Cancro Cítrico para la exportación de fruta fresca cítrica (citrus spp.) de Argentina a Brasil .

Según el comunicado, “la reapertura del mercado brasileño a las exportaciones argentinas se tornará operativa a partir de la fecha de publicación .

La cartera de Agroindustria resaltó que la medida es de “especial importancia para nuestro país, y en particular para las provincias productora, teniendo en cuenta que dicho mercado se encontraba cerrado para la Argentina desde el 2009 .

El ministro Ricardo Buryaile manifestó su reconocimiento al MAPA por esta medida tan esperada por el sector productivo nacional y recordó que “el Presidente Macri asumió el compromiso de recomponer y profundizar la relación con el Gobierno brasileño y nosotros hemos hecho lo propio con nuestra contraparte brasileña .

“Con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Blairo Maggi, y nuestros respectivos equipos de trabajo, nos hemos propuesto tener un diálogo franco y hacer lo posible por resolver cuestiones de muchos años de arrastre en nuestra agenda bilateral, como el retorno de los cítricos argentinos al mercado brasileño que siempre estuvo entre nuestras prioridades , añadió.

Además, Buryaile destacó “el trabajo técnico del SENASA, como así también el compromiso constante de los gobiernos de las provincias productoras y representantes del sector privado quienes, con sus esfuerzos y perseverancia, han contribuido para permitir la reapertura de este importante mercado de exportación .

Por su parte, el presidente del SENASA Jorge Dillon, explicó que “el 5 de septiembre de 2016 el MAPA dictó la Instrucción Normativa N° 37, a través de la cual se establecieron los criterios y procedimientos para el reconocimiento del SMR para Xanthomonas citri subsp citri, agente causal de la enfermedad denominada ‘cancro cítrico’, entre otras medidas de manejo de la plaga .

“A partir de la publicación de dicha norma, el SENASA junto a la Secretaría de Defensa Agropecuaria de Brasil estuvieron trabajando en el establecimiento de un SMR para regular las exportaciones argentinas al país vecino, que incluyó una visita de inspección a las zonas productoras en el mes de abril del corriente año , precisó.

Por su parte, la secretaria de Mercados Agroindustrailes, Marisa Bircher, celebró este logro señalando que “se tienen expectativas muy favorables para la exportación de cítricos al país vecino, especialmente naranjas y mandarinas de la Mesopotamia, ya que debido a la cercanía, precio y calidad, podrán competir con los productos de otros proveedores .

En 2016, Brasil importó 28.000 toneladas de cítricos dulces (naranjas y mandarinas) y 1.440 toneladas de limones, siendo España y Uruguay los principales proveedores.

Por su parte, en el mismo año nuestro país exportó a diversos destinos 114.500 toneladas de cítricos dulces (principalmente naranjas y mandarinas) y 280.000 toneladas de limones.

Temas relacionados
Más noticias de Política

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés