Justicia de Brasil pide citar a Mindlin por la compra de Petrobras

Así lo informó hoy la prensa de brasileña. Un abogado brasileño denunció que la petrolera habría ignorado mejores propuestas para deshacerse de sus activos. Desde la empresa apuntaron que no fueron citados por la justicia argentina.

El empresario Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía, será citado por la justicia de Brasil para explicar la compra de los activos de Petrobras. La jueza Maria Amelia Almeida Carvalho, del Tribunal Federal 23 de Río de Janeiro, envió la semana el pedido a los tribunales argentinos.

Una vez formalizada la citación, el empresario tendrá dos semanas para presentar sus justificaciones sobre el proceso de la operación. La jueza Maria Amelia Almeida Carvalho, del Tribunal Federal 23 de Río de Janeiro, envió la semana pasada una carta rogatoria a la justicia argentina en la que pide citar a los principales actores del negocio.

Según precisa el diario brasileño Valor, la carta rogatoria es un instrumento de cooperación internacional que permite solicitar medidas de procedimiento o audiencias de testigos en el extranjero.

El abogado Felipe Río caldera se opone a la venta de 67% de Petrobras Argentina (PESA) a Pampa, por $ 897 millones. Las negociaciones finalizaron el 12 de mayo del año pasado, el mismo día que la expresidenta Dilma Rousseff fue rechazada por el Senado.

En 2002, el gobierno de Brasil pagó u$s 1.027 mil millones por el 58% de participación en Pérez Companc. También asumió deudas estimadas en $ 2 billones. Catorce años más tarde, la salida de la Argentina consolidó una pérdida económica significativa a Petrobras, según el abogado.

Caldeira argumenta en la petrolera habría ignorado mejores propuestas para  deshacerse de los activos.

Mindlin también adquirió una participación del 12% en Petrobras que estaba en manos de la Anses. El gobierno de Mauricio Macri es acusado por la oposición de haber vendido esta participación en la petrolera por un precio inferior al valor de mercado.

Desde Pampa Energía emitieron un comunicado en el que destacaron que la empresa “no ha sido citada por la justicia argentina para dar explicaciones y no existe ningún procedimiento abierto en Argentina .

A su vez, brindaron detalles respecto al proceso de compra encarado. En esa línea, detallaron que la empresa fue invitada a participar de un proceso de venta competitivo, coordinado por el Banco de Inversión norteamericano Evercore Partners Inc., entidad especializada en procesos de fusiones y adquisiciones, contratada por Petrobras Brasil.

En el marco de dicho proceso, Pampa fue cumpliendo cada una de las exigencias formales impuestas por Evercore, precisaron.

Según explican, el interés de Pampa Energía por adquirir Petrobras era previo en 2 o 3 años a consumada la compra-venta. “El precio que obtiene Petróleo Brasileiro S.A es el resultado de un proceso competitivo y surge de una negociación larga y complicada entre dos partes absolutamente independientes , indicaron.

Temas relacionados
Más noticias de Mindlin

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés