LOS INGRESOS EMPATARON APENAS LA INFLACIÓN EN ABRIL

Sin blanqueo, la construcción fue clave para que suba 25% la recaudación

El Gobierno recaudó $187.949 millones. La construcción aportó 40% del IVA. Fue baja la performance de Ganancias y cayeron las retenciones por retraso de la cosecha

La recaudación impositiva de abril sumó $ 187.949 millones y, ya sin el ingreso del impuesto especial del blanqueo, sólo alcanzó 24,6% respecto al mismo mes del año pasado y empató apenas la inflación. Uno de los impuestos que sostuvo los ingresos del Estado fue el IVA con una suba récord de 33% para el actual Gobierno. Pero ese incremento se apoyó en 40,9% aportado por la construcción, 28% de los servicios financieros y, en lo formal, 92% de los servicios públicos que dejaron de descontarse impuesto que tenían acumulado. No hubo un impacto consistente del consumo y la actividad.

El IVA total generó $ 60.100 millones y aumentó 25,6% frente a abril de 2016. El IVA Impositivo subió 33,3%, recolectando $ 44.239 millones, y el IVA Aduanero tuvo un incremento de 12,5% al sumar $ 16.861 millones.

Las devoluciones y reintegros del IVA y el IVA granos fueron de $ 3905 millones, ya que según explicó Abad se aprovecharon ingresos del blanqueo para ponerse al día, sólo quedan a recuperar algunos reintegros fiscales que pasarían a estar ordenados en tres o cuatro meses. En el primer trimestre se hizo un esfuerzo grande y se devolvió el doble que en el mismo período de 2016, aseguró Abad.

Del blanqueo, sólo quedó un coletazo, tal como lo describió el titular de la AFIP, Alberto Abad, de $ 3820 millones adicionales provenientes del Sinceramiento Fiscal, por pagos que se realizaron sobre la fecha límite de adhesión, 31 de marzo pasado, pero fueron ingresados en abril.

De esta forma, el primer cuatrimestre cerró con una recaudación de $ 783.878,8 millones, que representa un avance de 33,8% frente al mismo período del año pasado, alza que observa el impacto del blanqueo.

Otro rubro que avanzó fuerte en abril fue la seguridad social, que creció 33,5%, sumando $ 55.337 millones. Abad comentó que esto significa que fue neutra la pérdida de puestos de trabajo y recibió el efecto de las paritarias, que este año fueron distintas a las de otros períodos, ya que no se resolvieron todas en el mismo mes sino distribuidas en el tiempo.
Los derechos de exportación cayeron 29,2%, al recaudar
$ 9054 millones y los derechos de importación subieron 3,8%, con $ 4785 millones. La caída de las retenciones fue coyuntural y se debió en gran medida en un retraso de la cosecha, dijo Abad. Ese atraso fue de 30 puntos porcentuales.
El impuesto a las Ganancias recaudó $ 29.604 millones, con un alza interanual de 27,7%. La AFIP explicó que la baja performance se debió, entre otras cosas, al corrimiento a junio de la declaración y pago de Ganancias y Bienes Personales de personas físicas, la comparación con la retención por dólar turismo y un ajuste en el rubro combustible que pasó a impuesto interno cifras que tributaba por este gravamen.
Los impuestos a los combustibles rozaron los $ 11.000 millones, triplicando los ingresos del año pasado.
El impuesto al cheque sumó ingresos por $ 12.677 millones, con una mejora de 21,6%, afectado por dos días hábiles menos de recaudación, expresó Abad.

La tarjeta de débito ya tiene plazos El titular de la AFIP, Alberto Abad, declaró que el blanqueo fue la formalización de la "cúspide" de contribuyentes con mayor poder contributivo, pero que ahora debe caer la "lava" de la regularización al resto de los sectores, y para esto lo primero es que todas las actividades cumplan la obligación de permitir la compra con tarjeta de débito, según un cronograma.
Los profesionales en concreto, si tienen una facturación mayor o igual a $ 4 millones comenzarán a estar obligados el 31 de julio; entre $ 1 millón y $ 4 millones, el 31 de agosto; y de $ 1 millón o menos, deberán tener POS para tarjeta de débito y crédito a partir del 30 de septiembre. Por su parte, los monotributistas de las categorías F a K tienen tiempo hasta el 13 de diciembre de 2017 y los de las categorías más bajas hasta el 31 de marzo de 2018.
Para quienes no cumplan habrá sanciones de multas y clausura, y además, si bien ya se puede denunciar a los comercios fácilmente, la AFIP desarrollará una aplicación móvil desde la cual el consumidor podrá alertar anónimamente a los comercios antes de denunciarlos.
Temas relacionados
Más noticias de blanqueo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés