Los monotributistas pueden cobrar alquileres en el exterior sin ser excluidos

Los monotributistas que blanquearon un inmueble en el exterior por el que cobran un alquiler podrán seguir dentro del régimen siempre que no superen, al sumar esa actividad a las otras que desarrollen en el país, tres unidades productivas y el tope de $ 700.000 que rige para todo aquello que no sea venta de bienes, según aseguraron funcionarios de la AFIP.

Al consultar en el marco de los Espacios de Diálogo de la AFIP con profesionales y cámaras, sobre qué debían hacer los monotributistas que hayan blanqueado inmuebles en el exterior, cuando los mismos generen rentas por alquileres, esos funcionarios respondieron que ni la ley del Monotributo ni sus normas reglamentarias impiden que sean declarados dentro del régimen ingresos obtenidos fuera del territorio nacional. En consecuencia, los ciudadanos que obtengan rentas de fuente extranjera podrán incluirlos dentro del Régimen Simplificado, siempre que el sujeto no supere las tres unidades de explotación.

"Más allá de compartir este pronunciamiento, dijo Marcelo D. Rodríguez, de MR Consultores, entiendo que el mismo genera una luz de alerta para aquellos contribuyentes que encuadren en esta situación. En efecto, supongamos el caso de un sujeto propietario de un inmueble en el país, que lo alquila, y ejerce además la profesión de abogado. Ambas actividades están incluidas en el Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes. Ahora bien, si este sujeto hubiera blanqueado un inmueble en el exterior, que también tiene alquilado, es probable que por la sumatoria de los ingresos obtenidos por las tres actividades, pudiera quedar fuera del régimen por superar los parámetros máximos de adhesión. El problema podría ser aún más complejo, si consideramos que el contribuyente está obligado a declarar las rentas de este inmueble desde el 22 de julio de 2016, fecha fijada como de preexistencia de los bienes para el blanqueo para las personas humanas".

"Supongamos ahora que el sujeto tuviera antes del blanqueo dos inmuebles en alquiler en el país, y ejerciera una actividad profesional. El hecho de haber exteriorizado un inmueble en el exterior implica sumar una cuarta unidad de explotación, circunstancia que ha producido su exclusión del régimen desde el pasado 22 de julio. Entonces, todas sus rentas desde ese momento deberían declararse dentro del Régimen General, debiendo entonces declararlas en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado de corresponder", explicó Rodríguez.

La opinión de los funcionarios de la AFIP en el marco de los Espacios Consultivos choca contra el Dictamen 43/2013 (DAT) sobre el tema de las rentas de fuente extranjera y el Monotributo. En aquella oportunidad, se concluyó que los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños contribuyentes no podrían considerar incluidos en el régimen a los ingresos obtenidos en el exterior.

En ese momento, en plena gestión de Ricardo Echegaray en la AFIP, el latiguillo de los funcionarios del organismo era el "enanismo fiscal", o sea contribuyentes con gran poder de tributación que se ocultan en el Monotributo.

Para Rodríguez, se impone entonces que la AFIP proceda a ratificar o rectificar el criterio adoptado en este Dictamen, dado la obligación que tienen los agentes fiscales de acatar las conclusiones a las que se ha arribado en ese tipo de pronunciamientos.

En el acta que se circularizó sobre la reunión de Espacio Consultivo del 12 de abril pasado, se dejó constancia que los contadores del Círculo de Profesionales en Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires y la Federación de Círculos Profesionales en Ciencias Económicas preguntaron lo siguiente:

Un contribuyente monotributista con tres inmuebles alquilados y que se acoge al blanqueo por un inmueble en el exterior, ¿puede continuar en el Monotributo por los tres inmuebles alquilados en el país e inscribirse en Ganancias para tributar por el inmueble exteriorizado y que está alquilado en el exterior? ¿O queda excluido del Régimen Simplificado por los cuatro inmuebles alquilados?

La respuesta de la AFIP fue la que la sigue:

El Régimen Simplificado considera pequeño contribuyente, entre otras condiciones, a aquel que no posea más de tres unidades de explotación.

El Decreto 1/2010 establece que se entiende por Unidad de explotación, entre otras, a cada espacio físico (local, establecimiento, oficina, etc) donde se desarrolle actividad y/o rodado, cuando este último constituya la actividad por la cual se solicita la adhesión al Monotributo (taxímetros, remises, transporte, etc.); inmueble en alquiler,o sociedad de la que forma parte el pequeño contribuyente.

Por lo tanto, ni la Ley ni su reglamentación diferencian si esas unidades se encuentran situadas en el país o en el exterior.

De lo expuesto se interpreta que, aun en el caso de que la "unidad de explotación", en el supuesto planteado "inmueble en alquiler", se encuentre en el extranjero, la misma debe ser considerada en el cómputo del máximo previsto por la ley para ser considerado pequeño contribuyente. Por lo que en este caso, se superaría el máximo de unidades de explotación.

Temas relacionados
Más noticias de monotributistas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés