PETROLEROS IMPIDEN ACCESO A YACIMIENTOS DE YPF

Siguen los bloqueos en Neuquén y pueden faltar combustibles

Los trabajadores petroleros de Neuquén mantienen desde el viernes bloqueados los accesos a los yacimientos convencionales de YPF en Rincón de los Sauces y crece la posibilidad de que falten combustibles en unas 14 provincias de Cuyo y del norte del país por la reducción en las operaciones de la refinería de Luján de Cuyo, en Mendoza, según advirtió la compañía que preside Miguel Gutiérrez.

El conflicto resurgió mientras el Gobierno aún saboreaba la miel de los gestos amigables que dispensó la semana pasada el sector petrolero en Estados Unidos para el presidente Mauricio Macri y su política energética. A unos 8000 kilómetros al sudeste de Houston, el sindicalista Guillermo Pereyra, una de las figuras del almuerzo del miércoles, habló ayer al mediodía con sus representados y amenazó con un paro general si YPF no permite la reubicación de unos 140 despedidos de la empresa contratista OPS. Fue en el corte que los petroleros hicieron sobre la ruta 6, la principal vía de acceso a la localidad de Rincón de los Sauces.

"Son trabajadores desocupados que están desesperados e YPF se opone a que entren en las demás contratistas. Estas medidas son una reacción lógica", aseguró a este medio el líder sindical y senador nacional Pereyra. "Podría haber un paro, pero apostamos a que antes lleguemos a una solución", agregó.

El camino hacia la normalidad podría allanarse en la tarde de hoy, cuando Pereyra y el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci -que además es secretario administrativo del sindicato petrolero de Neuquén- se reúnan con autoridades del Ministerio de Energía de la Nación.

Los funcionarios del Gobierno tendrán hoy una cargada agenda gremial, ya que también comandarán la firma de la adenda al convenio laboral de los petroleros de Chubut.

YPF, por su lado, reduce el conflicto a las indemnizaciones, que abonó hace dos meses. La situación se asemeja a la de fines de febrero, cuando los petroleros del lugar realizaron varios cortes en la localidad por el pago de las indemnizaciones, que debía hacerlo OPS pero finalmente se encargó la empresa semi-estatal.

La refinería de YPF en la localidad mendocina de Luján de Cuyo (a donde llegan los ductos de Rincón de los Sauces, ubicada en el límite de Neuquén con la provincia cuyana) está operando al 40% de su capacidad, cuando en situaciones normales produce por encima del 85%. Es por eso que la compañía comunicó este fin de semana que hay un "riesgo real de desabastecimiento" de combustibles y cargó contra el intendente Rucci, que lidera los reclamos.

Por este conflicto se paralizó durante el sábado la producción en Loma La Lata y El Orejano, dos yacimientos no convencionales en Neuquén.

En el resto del país, que es abastecido por las otras dos refinerías de YPF (en la localidad neuquina de Plaza Huincul y en la ciudad de La Plata), no habría faltante de combustibles.

La refinación del petróleo fue en febrero el segundo sector con mejor utilización de su capacidad instalada (81,6%), según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en una industria que operó al 60%.

Temas relacionados
Más noticias de Protestas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés