Cuánto cobran Mauricio Macri y los ministros de su Gabinete

El sueldo del Presidente terminó el 2016 con un aumento del 31%. A principio de su mandato cobraba $ 131.431 y a fin de año subió a $ 173.000 por mes. Se trata del salario bruto. Le siguen de cerca algunos de sus ministros que cobran un extra por desarraigo.

 

 

Mauricio Macri cobró $ 131.421 en bruto en su primer recibo de sueldo mensual como Presidente. Y terminó el 2016 con un depósito en diciembre de $ 173.473. Lo que implica un 31% de aumento en el año, en sintonía con el incremento fijado por los empleados estatales al cerrar las paritarias en mayo pasado. Desde su época de Jefe de Gobierno porteño, el ahora mandatario cuenta que dona parte de su remuneración pública al comedor "Los Piletones" de Margarita Barrientos.

Por su parte, el promedio mensual actual de los ministros es de $ 152 mil brutos. Los que más cobran, hasta unos $ 11 mil extra, son aquellos a los que se les abona el desarraigo: Oscar Aguad (Comunicaciones), José Santos (Turismo), Ricardo Buryaile (Agroindustria) y Julio Martínez (Defensa). Llamativo: Lino Barañao, primer y único titular de Ciencia y Tecnología desde 2007, no parece cobrar un plus por antigüedad. 

Macri, junto a la Vicepresidenta Gabriela Michetti ($ 160.622 actuales) y los 21 ministros, contando los sueldos brutos y los dos medios aguinaldos (SAC), erogados en junio y diciembre, se liquidaron un total de $ 40.598.930. El primer mes del año las remuneraciones de todos ellos sumaron $ 2.841.023 para terminar en diciembre con unos $ 3.597.825.

Los números surgen del portal oficial Datos Argentina, del ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra. Si bien en el dataset online figuran los salarios hasta mayo, antes de los incrementos paritarios, la planilla que se puede descargar fue actualizada el último viernes con el detalle de todas las remuneraciones del año pasado. No figuran los las retenciones y los aportes jubilatorios para calcular los sueldos netos. 

A modo de comparación, según reveló el diario La Nación gracias a un pedido de acceso a la información, la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inició el último año de su mandato, en enero de 2015, con un sueldo mensual bruto de $ 100.624.

 

 

 
 

*En la liquidación correspondiente al mes de Enero, los ministros Oscar Aguad (Comunicaciones); Juan José Aranguren (Energía y Minería); Rogelio Frigerio (Interior, Obras Públicas y Vivienda); y Guillermo Dietrich (Transporte); tienen incluido el proporcional de la liquidación del mes de diciembre y el Sueldo Anual Complementario.

Temas relacionados
Más noticias de sueldos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés