Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Provincias oficialistas respaldaron a Macri en proyecto de Ganancias

De lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias, la mitad va a parar a las arcas provinciales. Habían pactado impacto fiscal de hasta $ 27.000 millones

Distintas provincias oficialistas salieron ayer a respaldar el proyecto oficial del Impuesto a las Ganancias. Entre otras razones, aludieron el impacto que tendría en las arcas de estos estados subnacionales resignar más ingresos fiscales que los acordados con Nación, de $ 27.000 millones.

De lo recaudado por Ganancias, alrededor de la mitad se reparte con las provincias mediante la coparticipación de impuestos. En ese sentido, según expusieron tanto Alberto Abad, de la AFIP, como Alfonso Prat-Gay, el proyecto del Frente Renovador tendría un costo fiscal adicional de $ 30.000 millones. Es decir, cuando aún están asumiendo el impacto de la suba del mínimo no imponible de febrero de este año, se les agrega para el próximo otros recursos que tendrán que resignar, en medio de una débil recaudación. Estas fueron las principales declaraciones de ministros de Economía o Finanzas provinciales:

Hernán Lacunza, Provincia de Buenos Aires

- Lo que acordamos en el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal es un consenso sobre el costo fiscal de la reforma de Ganancias. Los Gobiernos provinciales queremos reducir la presión tributaria para generar empleo privado pero debe hacerse de forma gradual; para eso se estableció un tope de sacrificio fiscal.

Lo que debatimos durante varios meses es que el costo sea entorno a $ 27.000 millones porque si no las arcas provinciales sufren mucho. La suba del mínimo no imponible que se produjo este año erosionó los fondos provinciales.

Martín Mura, Ciudad de Buenos Aires

- "Desde la Ciudad coincidimos con el gobierno nacional en el espíritu de llevar adelante una reforma gradual del impuesto. Creemos que no sirve implementar cambios bruscos que conlleven a un desfinanciamiento de las economías provinciales.

La intención tanto del gobierno nacional como de las provincias es que debe primar un equilibrio racional, a través del cual modificar y corregir las escalas para lograr así un impuesto más progresivo, pero sin por ello provocar un gran impacto fiscal en las provincias.

Carlos Sadir, Jujuy

- "La discusión sobre Ganancias es saludable. La carga impositiva en Argentina es mayor respecto de la de otros países de la región. Compartimos el interés de Nación de aliviar la carga tributaria, en el entendimiento de que se debe avanzar en la modificación del Impuesto a las Ganancias de manera gradual.

La propuesta oficial representa un costo fiscal significativo de aproximadamente $ 27.000 millones a $ 30.000 millones que son recursos que dejarán de ingresar el sistema de recaudación y consecuentemente al esquema coparticipable.

Martín Herchner, Mendoza

- "El proyecto del oficialismo, con un moderado incremento del mínimo no imponible, es una reforma gradual, que distribuye el impacto fiscal en el tiempo, y beneficia a quienes tienen menores ingresos, y a una mayor cantidad de trabajadores.

Es fiscalmente sostenible y para Mendoza supone una pérdida menor en los ingresos provinciales, de alrededor de $ 800 millones para el 2017, contra los casi $ 2000 millones que se perderían en caso de aprobarse el proyecto de la oposición, que implica elevar más el alto mínimo no imponible y beneficiar a los que más ganan.

Enrique Vaz Torres, Corrientes

- "El costo fiscal que tiene el proyecto impulsado por Sergio Massa es muy elevado. La resig nación de recursos para la Nación y las provincias es tan importante que amerita un acuerdo mucho más amplio de lo que está proponiendo este legislador.