Profesionales de RR.HH. piden medidas para mejorar la productividad y sumar empleos

En el marco del '8vo Encuentro de Recursos Humanos' organizado por El Cronista y Revista Apertura, hablaron además de la necesidad de preservar los puestos de trabajo este año para poder apuntalar un crecimiento en 2017.

Cambio de Gobierno, ajuste e inflación son un cóctel que presiona a las empresas en 2016 y en especial al área de Recursos Humanos, que busca sostener el empleo durante un segundo semestre que no promete mostrar la tan ansiada luz al final del túnel.

Al desafío de mantener el empleo se suma el reto de poder delinear un crecimiento de la plantilla para 2017, aumentar la productividad y bajar la conflictividad laboral.

Así surge del '8vo Foro de Recursos Humanos organizado por El Cronista Comercial y la Revista Apertura' que se desarrolló hoy en La Rural.

Para retomar el crecimiento, desde el sector reclaman al Ejecutivo medidas para mejor la productividad, como así también facilitar la contratación de personal con la consecuente reducción de gastos.

El abogado laboralista y consultor Julián de Diego sostuvo en este sentido que “mejorar la productividad paga en exceso un aumento salarial y consideró que “con bajar el ausentismo el premio que estoy pagando a los empleados se paga solo .
 
Recomendó a las áreas de RR.HH. “armar una estrategia que nos saque del corto plazo de la coyuntura del día a día y “salir de la reclamación permanente al intercambio .

Tenemos el costo laboral más alto de la región, en algunos casos comparable con el costo laboral de los EE.UU.. Tenemos la productividad más baja de la región. Disminuir la conflictividad es la gran deuda para ser competitivos , subrayó.

En este sentido, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pronosticó durante su participación un segundo semestre con “menos conflictos latentes . 

Vemos una lenta mejora en la productividad con menos jornadas perdidas por conflictividad. La volatilidad bajó mucho y eso que había conflictos latentes , analizó. Pidió además, dejar de lado “la visión de un sector para invitar a todos al diálogo .

En el panel de empresa, Romina Cavanna de Pan American Energy, Sandro Cosentino de Newsan, Santiago Battle de Grupo Supervielle y Melina Cao de Unilever coincidieron en que las perspectivas son de mantenimiento de empleo y un futuro de crecimiento que, en algunas firmas, ya es una realidad.

Tenemos que mantener los recursos y trabajar con todos los sectores para buscar soluciones creativas. La premisa es mantener y sostener el empleo. Nos criamos en una etapa en la que el área de Recursos Humanos no era tenida en cuenta pero ya no es más así , señaló Cosentino.

Coincidieron además en que es “un poco un mito que las nuevas generaciones no les interese trabajar o cuestionen en forma constante a sus superiores. “Las nuevas generaciones se animaron a decir muchas cosas en voz alta que los otros no se atrevían y ayudaron a que el resto pueda expresar ciertas cosas , planteó Cao.

María Laura Cali SEL, directora Ejecutiva de SEL Consultores precisó que un relevamiento realizado por la firma mostró que las empresas “demandan factores económicos para poder generar nuevos puestos de trabajo, entre los que destacó la “subencion a las cargas sociales y leyes que faciliten el ingreso de personas a las organizaciones .

“Lo que prima para el segundo trimestre es un mantenimiento del empleo a la espera de un cambio económico más claro, más medidas políticas que le hagan a la Pyme poder pensar en una reactivación del empleo , apuntó.

A su turno, María Fernanda Alvarez Apa, gerenta de People & Change de PwC Argentina consideró un desafío para las áreas de Recursos Humanos el convivir y ser atravesados por las nuevas tecnologías, así como también a adaptarse a los requerimientos de las nuevas generaciones de empleados, mientras que Rubén Figueiredo del IAE, sostuvo que “el liderazgo exige aceptar que esta postura de las nuevas generaciones no es una provocación desfachatada respecto de la autoridad, es algo genuino que ellos sienten .

Temas relacionados
Más noticias de Recursos Humanos
Noticias de tu interés