NEGOCIACIONES EN LA ROSADA A LA ESPERA DEL PROYECTO DE LEY

Carrió formalizó sus críticas al blanqueo y se sumaron los radicales

Los socios del Gobierno exigen excluir a los funcionarios de la amnistía fiscal, pero Prat-Gay ratificó desde Madrid que el proyecto mantendrá un esquema abierto

La diputada oficialista y líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, formalizó ayer sus críticas al blanqueo de capitales propuesto por la Casa Rosada a través de la Junta Nacional de su partido, que reclamó límites a la aministía fiscal para que no se convierta en un acuerdo de impunidad. A esos cuestionamientos se sumó en off the record el bloque de diputados nacionales de la UCR, también aliado del Gobierno. Pero, a pesar de esas luces de alerta internas, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, surgido del partido de Carrió, defendió el esquema abierto del proyecto, que incluye a funcionarios y ex funcionarios.

Para intentar apagar esas alertas, el presidente Mauricio Macri podría reunirse en las próximas horas con su socia, que está regresando de un viaje a los Estados Unidos, mientras hasta anoche continuaban las negociaciones en la previa del envío del proyecto al Congreso, lo que se concretaría hoy.

El partido de Carrió exigió que ni los funcionarios de los tres niveles del Estado ni contratistas de la obra pública puedan participar del blanqueo. La Junta Nacional de la Coalición Cívica-ARI afirma que los funcionarios de los tres poderes del Estado y de todos los niveles de administración, así como los contratistas y concesionarios del Estado y las personas imputadas en delitos contra la administración pública, deben quedar excluidas del beneficio ya que constituiría un acuerdo de impunidad, enfatizó el partido en un comunicado.

La fuerza política que lidera Carrió remarcó que esa posición es innegociable, ya que de hacerse constituiría una clara violación al tratado anticorrupción y un escándalo moral para el país.

En ese marco, el bloque de diputados nacionales de la UCR dejó trascender sus propias críticas porque, señaló, el partido debe mantener coherencia con la posición que el radicalismo tuvo en 2013, cuando sus legisladores votaron en contra del blanqueo propuesto por el kirchnerismo, aun cuando no incluía en el beneficio a funcionarios.

Pero será arduo que las críticas de los aliados del oficialismo lleguen a buen puerto. Luego de que otros funcionarios ratifiquen las características del proyecto, ayer fue el turno de Prat Gay de defender la iniciativa tal como está. El esquema es lo más abierto posible, porque intenta trazar una línea a partir de la cual cambian los tiempos, afirmó en conferencia de prensa en Madrid. Solamente quedan excluidas las personas que están procesadas por una lista de delitos o están denunciadas por AFIP, el resto podrán participar, añadió. Según Prat Gay, quien aparezca el próximo año con un patrimonio que se multiplicó diez veces y es funcionario público tendrá que explicarlo; y si no lo puede hacer, el presidente Macri ya dijo que tomaría las medidas que se tengan que tomar.

La apuesta a los gobernadores

En el marco de las negociaciones en el Congreso, el Gobierno recibió un nuevo espaldarazo desde las provincias. Dos gobernadores radicales dieron luz verde, un gesto que será clave sobre todo en el Senado.

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi , y su par de Mendoza, Alfredo Cornejo, elogiaron el anuncio de la Casa Rosada sobre la actualización de los haberes jubilatorios en alrededor de un 40% con fondos del proyecto de blanqueo de capitales. Así, el correntino y el mendocino se sumaron a los respaldos que ya habían expresado Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Mario Das Neves (Chubut).

Temas relacionados
Más noticias de Carrió

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés