AYER NO HUBO ACUERDO ENTRE TRABAJADORES Y LOS EMPRESARIOS DE LAS DROGUER AS

Se agudiza el faltante de remedios y temen conflictos en laboratorios

Se volvió a dictar la conciliación obligatoria para los distribuidores, aunque los empleados trabajarán a reglamento. Desencuentros con los fabricantes

Lejos de encontrar una solución al conflicto que arrastra desde hace ya varias semanas, el negocio de la salud se ve ahora más complicado.


Los trabajadores de las droguerías nucleados en el gremio de la Sanidad, que reclama una mejora salarial del 33%, contra el 28% que ofrecen los empresarios continúan sin ponerse de acuerdo con los empresarios del sector y la provisión de medicamentos en las farmacias se torna cada vez más compleja. Ayer las partes se reunieron en el Ministerio de Trabajo y no llegaron a un acuerdo, aunque desde la cartera laboral se dictó la conciliación obligatoria. De este modo, los trabajadores deberán cesar los bloqueos a las droguerías que encararon en los últimos días, aunque ahora comenzarán a trabajar a reglamento.


Además, se realizarán "asambleas informativas" por la mañana y por la tarde, lo que también modificará el ritmo habitual de trabajo. Esto, claro está, también complicará la normal provisión de remedios.


En medio de esto, los problemas comenzaron ahora con los trabajadores de los laboratorios, también agrupados en Sanidad. Las discusiones en este caso recién comienzan, aunque según precisó Héctor Daer, directivo de Sanidad, a El Cronista "las empresas no tienen ninguna propuesta para hacernos, lo que dificulta las cosas".
Ahora, se espera una nueva reunión para el jueves próximo.


De acuerdo con lo expuesto por fuentes del sector, los laboratorios tiene stock de medicamentos para un mes, por lo que la preocupación más grande que existe en el mercado es que ese volumen comience a caer, en caso de que se realice alguna medida de fuerza.


En medio de esto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, Claudio Ucchino, advirtió sobre las dificultades que existen respecto de la normal provisión de remedios.


En el mismo sentido apuntó la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), quien informó que por el conflicto laboral que se registra en las droguerías "faltan todo tipo de medicamentos" y denunció que "la situación es insostenible".


En tanto, Darío Díaz, apoderado de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), señaló que desde el viernes pasado se frenó la entrega a las farmacias.


Desde estos comercios se apunta que la situación se hace todavía más grave si se toma en cuenta que la mayoría de los medicamentos en especial los de mayor venta deben ser repuestos por las droguerías en forma diaria, y hace ya dos semanas que, este proceso no cuenta con el ritmo habitual en forma constante.
En cuanto al incremento de los precios de los medicamentos, el último retoque se había dado a fines de abril pasado.


En ese caso el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, autorizó un incremento del 2,6%, muy por debajo de las pretensiones que tenían en los laboratorios, justamente para poder hacer frente a las paritarias que deben enfrentar ahora.

Temas relacionados
Noticias de tu interés