U$D

LUNES 10/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

BREVES

BREVES

Rogelio Pontón

Falleció el sábado último en la ciudad de Rosario Rogelio Pontón. Referente nacional en el mercado de granos, Pontón fue uno de los principales impulsores de la hidrovía Paraguay-Paraná.
Como director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, cargo al que accedió en 1986, Pontón hizo docencia respecto a las bondades del modo fluvial para el traslado de las cargas.
De profesión contador, Rogelio Pontón fue presidente de la Fundación Libertad y acumuló varias décadas como profesor de Teoría Económica, Historia del Pensamiento Económico y Economía Argentina. Fue además Rector de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), de la cual fue también decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Sus pensamientos muchas veces ilustraron las columnas de Transport & Cargo.
“En memoria de Rogelio T. Pontón, profesor de profesores, inspirador de jóvenes, y Presidente de Fundación Libertad durante muchos años. Un verdaderos maestro para todos nosotros. Sus vastos conocimientos y su entrañable bonhomía, dejan una huella imborrable”, reza el perfil de Facebook de Fundación Libertad.

Defensa industrial

Como lo adelantó Transport & Cargo, el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el Presidente de la Cámara Santafesina de la Industria Naval (CASIN), Jorge Alvarez, y el representante del Sindicato de Obreros Navales (SAON), Cayo Ayala, firmaron un convenio de capacitación para la formación de Soldadores, Caldereros, Oxigenistas y Trazadores navales.
El evento se llevó a cabo en la localidad santafecina de Punta Alvear, donde se sitúa el Astillero Punta Alvear de Ultrapetrol S.A., el más importante fabricante de barcazas de Latinoamérica.
En su discurso, el gobernador puso énfasis en la deuda millonaria que el estado tiene con los armadores locales, debido al desfinanciamiento que genera en las empresas navales el retraso en reintegro de IVA a los exportadores. Por otro lado también se ven dañados por el ingreso de barcazas chinas que son ofrecidas a más bajo precio que las nacionales, lo que avasalla a los astilleros locales.

Buques para la Armada

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, firmó en la base Naval de Puerto Belgrano un convenio de colaboración entre los astilleros Río Santiago y Tandanor para la construcción de buques que serán destinados a la Armada Argentina. Se trata de cuatro remolcadores de 30 toneladas, otros dos de 40 toneladas, dos buques avisos multiprósitos y cuatro lanchas de aprendizaje destinados a integrar la flota de la Armada.
El ministro afirmó que “los buques están diseñados por astilleros Río Santiago y vamos a implementar el trabajo con Tandanor y también con toda la parte de astilleros que está aquí en Puerto Belgrano con lo que va a tener un impacto en lo que significa generación de empleo y de mano de obra”.

Tren a Rosario

La renovación de las vías del ramal Rosario-Buenos Aires se pondrán en marcha en los próximos 15 días. Sin embargo, aún resta definir por qué sector de la ciudad ingresará el servicio y dónde se ubicará la estación. Esto implica definir la reubicación de asentamientos establecidos sobre las vías e inversiones complementarias, y los fondos para esos trabajos.
Sobre los once tramos ya licitados y adjudicados se comenzará a trabajar en los próximos 15 días, y si bien trabajarán diferentes empresas, las mismas tienen un plazo de obra de 18 meses. Se trata de 518 kilómetros, que costarán $2.500 millones.
Con las obras en marcha y con parte de los coches ya adquiridos en China y arribados al país, la secretaría de Transporte ya se convocó a las autoridades provinciales y de la Intendencia para trabajar en los dos tramos restantes, que definirán por dónde y adónde llegará el tren en Rosario.

El centenario

Como parte de la cuenta regresiva hacia su Centenario, el Canal de Panamá conmemoró el pasado 26 de septiembre los 100 años de la primera prueba de tránsito por una de las esclusas, uno de los pasos que preparó el camino para la apertura oficial, casi 11 meses después, de la vía interoceánica.
“Antes que el Canal de Panamá fuera inaugurado el 15 de agosto de 1914, se completaron varias etapas, una de ellas fue la primera prueba de esclusaje, la cual estuvo a cargo del remolcador Gatún”, explicó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.
Para recordar este hito en el marco de su Centenario, el Canal de Panamá recreó de manera simbólica el recorrido del Gatún por las esclusas del mismo nombre; esta vez con el paso del Cerro Jefe, el remolcador más nuevo de la flota de la vía acuática, transportando a bordo a 14 del personal más antiguo del Canal en el sector Atlántico, involucrado en un esclusaje.
El remolcador Gatún, cuyas labores en el Canal de Panamá iniciaron en 1906, era una embarcación dedicada a movilizar barcazas cargadas de lodo y roca excavada durante los trabajos de construcción de la vía en el sector Atlántico.

Suma adhesiones

Autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y Obras Sanitarias (OSSE) presentaron el proyecto consensuado para la primera etapa de la obra de desagües pluviales de la Cuenca del Arroyo del Barco que beneficiará a barrios de la zona Sur de la ciudad.
El interventor del Consorcio, Matías Machinandiarena, y el presidente de OSSE, Mario Dell Olio, acompañados por sus respectivos equipos técnicos, confirmaron la nueva traza acordada para que las aguas de lluvias deriven al espejo interior del puerto con los debidos controles.
“En las condiciones acordadas con los responsables de OSSE no habrá ningún riesgo de complicaciones para el puerto de Mar del Plata”, señaló Machinandiarena en función del proyecto que recibió ajustes aportados por el ingeniero Ricardo Schwartz, especialista en infraestructura portuaria contratado por el Consorcio para atender este caso.
Dell Olio destacó por su parte que el proyecto que se presentó a referentes de distintas instituciones y organismos está consensuado con el Consorcio Portuario y recordó que tiene el correspondiente estudio de impacto ambiental aprobado por el organismo provincial competente. “La nueva traza es la que mejor se ajusta, tanto desde lo técnico como desde lo económico, y nos permitirá un desagüe pluvial en muchas mejores condiciones que el actual”, explicó.
La obra tiene un presupuesto oficial de $40,5 millones y tendrá financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Su plazo de ejecución es de 10 meses y en un plazo inmediato, a través del municipio, se concretará la licitación para su correspondiente adjudicación.

En la nieve

Alfa Romeo despidió la temporada de nieve sometiendo las nuevas motorizaciones de sus modelos estrella – MiTo & Giulietta – a pruebas de fríos extremos.
La Patagonia fue el escenario elegido para estas pruebas. Un equipo de desarrollo compuesto por doce ingenieros italianos comandó esta caravana en terrenos extremos. Cuatro modelos de Giulietta y dos de MiTo fueron encargados de recorrer más de 10 mil kilómetros desafiando sus nuevos motores y configuraciones. El gran reto fue poner a prueba la evolución del sistema DNA característico de los deportivos Alfa Romeo.
Insignia Alfa Romeo: el sistema DNA.
Este dispositivo, de serie en toda la gama, permite modificar los parámetros de funcionamiento del motor, cambio (cuando es automático), sistema de dirección, diferencial electrónico Q2 y sistema de frenos, además de las lógicas de comportamiento del sistema de control de estabilidad (VDC).
En marcha, el DNA es muy práctico y sobre todo efectivo. Lo lógico es emplear el modo normal - o natural - para una conducción convencional, dejando el Dynamic para sacar partido de las máximas prestaciones del motor. En el caso de que la adherencia no sea la propicia, ya sea por nieve, hielo o lluvia, el tercer modo All Weather ayuda a controlar la situación.
Los ingenieros de la casa italiana testearon la evolución del EBA (emergency brake assist). Cuando el mismo percibe peligro potencial, que requiere un frenado rápido, se pone a presión unos instantes antes de que el conductor pise el pedal de freno para así garantizar máxima rapidez de respuesta.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés