EL COLEGIO PIDE QUE NO SE PAGUE EL TRIBUTO

Abogados plantearán inconstitucionalidad de impuesto a Ganancias

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal se apresta a presentar en las próximas horas ante la Justicia un planteo de inconstitucionalidad de la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores en relación de dependencia.
El presidente del Colegio, Jorge Rizzo, dijo que consideramos que es inconstitucional gravar con el Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, o sea a los trabajadores.
Se trata de un impuesto sobre el salario, y éste tiene carácter alimentario, no puede ser tomado como un hecho imponible, consideró Rizzo, y añadió que hay una confusión entre ingreso salarial y renta.
La presentación se hará en cuanto sea resuelta por el Consejo Directivo del Colegio. Nosotros desde Gente de Derecho, lo tenemos en nuestra propuesta electoral y contamos con los votos para impulsarlo, pero he hablado con consejeros de la oposición y están de acuerdo, por lo que creo que también van a acompañar, explicó Rizzo.
El planteo será radicado en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, y en último término, sería zanjado por la Corte Suprema de Justicia.
No obstante, no será menor la discusión jurídica sobre la legitimación del Colegio para asumir la representación colectiva de todos los trabajadores.
La jurisprudencia de la Corte sobre legitimación colectiva ha admitido la presentación en nombre de un grupo de personas de las ONG de consumidores y usuarios, así como la de particulares que representan el problema de un conjunto. En este sentido, podría aceptarse un planteo de un empleado al que se le retiene Impuesto a las Ganancias sobre su salario, en nombre de todos los trabajadores en la misma situación.
La Corte también está analizando la presentación del Defensor del Pueblo en una causa de reajuste de haberes para todos los jubilados que reclaman por este.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés