U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Santuarios Pastry

En los últimos dos años, el segmento de patisserie cultivó el formato boutique. Y ya son varias las pequeñas, cálidas y coloridas tiendas que, al igual que sucede en ciudades cosmopolitas como Nueva York y París, abren las puertas de un mundo tan dulce como chic. 

Producción: Laura Mafud

Mauricio asta pastelería

-Propuesta: De la tevé a concretar el sueño de la marca propia. A principios de año, el chef Mauricio Asta –una de las caras de la señal Utilísima– abrió las puertas de un rincón tentador donde apuesta tanto a la micro pâtisserie como a la pastelería clásica con una estética de alto impacto visual gracias al uso de pétalos de flores comestibles, transfers de chocolates y colorantes aéreoperlados. Quien quiera detenerse a tomar un té o café, podrá degustar las delicias in situ, también aptas para llevar y regalar. Además, ofrece servicio de cátering.

-Tentaciones: Macarons (de frambuesa, café, pistacho, chocolate, limón), cookies, éclairs, muffins y tarteletas, que van desde las de frutos secos o fruta fresca y toffee hasta las de ganache de chocolate. También hay cheesecake, pastel de manzana al caramelo, mini rogels, lemon pie y brownies con dulce de leche y merengue, además de versiones de tortas y pasteles clásicos en tamaño regular: key lime pie, cheesecake de maracuyá, marquise de merengue crocante y torta de mousse de frambuesas, entre otros.

-Deco: Con marcados aires parisinos, el local es amplio, luminoso y cómodo. Las maderas claras aportan frescura así como los sofás y mesas plegables invitan a distenderse.

-Brújula: Martes a domingos de 9 a 18. General Arias 3698, Estación Punta Chica, Tren De La Costa. Sitio web: www.mauricioasta.com

 

Pani deli

-Propuesta: Eliana Pani Trotta un día se propuso reproducir en un local su máxima de vida: “Cada momento debe ser valioso”. Y, esfuerzo mediante, se dio el gusto de armar un espacio a su imagen y semejanza. Comandado por el chef Tomás Arias Colombres, Pani Deli abrió sus puertas en octubre de 2010. Ingresar al local implica disponerse a desayunar, merendar y cenar golosamente. Pero, además, es posible dejarse llevar por la tentación de adquirir alguno los productos caseros del almancén boutique: aceite de oliva, té, café y objetos de bazar.

-Tentaciones: Destacan las cheesecakes en cinco variedades (frutos rojos, dulce de batata, oreo, mantecol y marmolado), cinnamon buns y croissants. Quien esté con antojo salado podrá optar por caprichos gourmet como el Club Waffle, a base de huevo a la plancha, lomito de cerdo ahumado, queso cheddar, cebollas caramelizadas, tomate, palta y hojas verdes.

-Deco: Indiscutiblemente shabby chic. Si bien impera el blanco, los pequeños toques de color están dados por los estampados en los tapizados en los muebles, las maderas de las sillas y un suave colorado en algunas lámparas.

-Brújula: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 8:30 a 21; sábados y domingos de 9 a 21.

Martes, cerrado. Nicaragua 6044. Sitio web: www.pani.com.ar

 

Sirop Folie

-Propuesta: Platos de estación, sugerencias en pizarra, brunch, desayunos, tés especiales y cafetería. Su opción de five o’ clock tea, recomendado nada menos que por The New York Times, incluye tostadas de pan y mermeladas caseras, manteca, scons, mini cakes, finger sándwiches, petits fours, hebras de té y café. Las delicias de patisserie se pueden pedir to go.

-Tentaciones: Variedad de postres, macarons y tortas. Entre ellas, Chocolatísima (húmeda, a base de chocolate belga semiamargo, una fina capa de dulce de leche y mousse), Concord (merengue de cacao con mousse de dulce de leche y dulce de leche natural), Tarte Tatin (manzanas caramelizadas sobre masa sableé) y Cítrica (mousse de limón, crema de naranjas con cascaritas crocantes en base de biscuit con gajitos de naranjas confitadas).

-Deco: El salón es alegre y fresco. Combina muebles que pertenecían a la abuela de la fundadora de Sirop, Liliana Belloni, con tapizados coloridos, arañas con caireles, pisos de pinotea y calcáreos dameros.

-Brújula: Lunes a sábados de 11 a 24; domingos de 11 a 20. Vicente López 1661.

Sitio web: www.siroprestaurant.com

 

Almacén de antojos

-Propuesta: Nacido como un emprendimiento familiar en agosto de 2010 y comandado por el chef Hernán Andrés Mendoza, renueva el concepto de patisserie con su impronta de autor. Durante todo el día, el salón sirve desayunos y meriendas, así como almuerzos en los que se utilizan elaboraciones de pastelería aplicadas a los diferentes platos (como strudel de verduras salteadas, confitura de cebolla y milhojas con crema de brócoli). Además, ofrece servicio de delivery de postres, cátering de delicias en formato de finger food y para la hora del té. Los golososos natos (y amantes de la cocina) podrán sumarse a los talleres de pastelería que se dictan en el propio local.

-Tentaciones: Mini gateaux de choco caramelo (brownie con avellanas y crema de chocolate y caramelo), maracuyá (base bretona, masa arenosa de chocolate, gelatina de frutos rojos y crema de maracuyá), mango (gelatina y mousse de yogur con base de copos de maíz y chocolate blanco), crocante de chocolate y almendras (con chocolate en tres texturas: cremoso en semiamargo, con leche y crema chantillí). También, hay muffins en cuatro versiones (chocolate, zanahoria, banana y dulce de leche, y frutos rojos), cookies y budines.

-Deco: Muy colorido, es un antiguo local con amplios ventanales reciclados, al igual que sus puertas y herrería. El detalle: las mesas son viejos pies de máquinas de coser.

-Brújula: Lunes a viernes de 8 a 19; sábados y feriados de 10 a 19; domingos cerrados.

Zapiola 1105. Sitio web: www.facebook.com/almacendeantojos

 

Próspero Velazco

-Propuesta: “Tradición y modernidad, pero siempre en un marco simple, sin estridencias y con abundantes detalles”, detallan sus cuatro propietarios. Inaugurado a fines de 2011, brinda atención al público dentro del local, así como cátering (dulce, salado y finger food) para eventos.

-Tentaciones: Croissant, pan de chocolate, panes realizados con fermentos naturales (como el blanco, con agua de manzana), brioche a teté con jamón crudo y queso de cabra, lingote de crema catalana con mousse de chocolate; sableé breton con mousse de chocolate blanco, lichi, frambuesa y maracuyá; souflé de almendras y crema pastelera con crema de castañas. El must: los panetonnes de chocolate, leche y chocolate amargo y el de naranja con pasas.

-Deco: Conjuga la simpleza de la elegancia clásica con la modernidad contemporánea palermitana. La ambientación, que lleva la firma del estudio Molde, está llena de detalles de calidez.

-Brújula: Martes a sábados de 8 a 20 y domingos de 10 a 20. Arévalo 1947.

Sitio web: www.prosperovelazco.com

 

Scarlett

-Propuesta: Tortas, en todos los formatos, colores y formas imaginables. Libres de conservantes, frescas y artesanales. Desde agosto de 2010, tanto en el local de Palermo como en la sucursal en Caballito, Scarlett ofrece atención al público así como delivery y servicio de cátering completo para eventos corporativos. Darío Vulpes, inicialmente dedicado al mundo textil, viajaba constantemente, cada nueva temporada, a Nueva York y París. Así surgió la idea de importar un formato ya popular en aquellas ciudades pero poco explotado por entonces en la Argentina. Y así, también, decidió despedirse de las pasarelas para dar inicio a su goloso emprendimiento. El nombre, vale decir, está inspirado en Scarlett O’Hara, el protagónico de Vivien Leigh en Lo que el viento se llevó. “Representa un gran personaje relacionado con lo retro, como las tortas de la abuela, la impronta que queremos comunicar”, sostiene.

-Tentaciones: Cheesecakes (pronto llegarán a la docena de variedades), apple crumble, lemon pie y marquise de chocolate, entre un listado de más de 35 tortas. Aunque, si de manjares explosivos se trata, por qué no darle una chance a la chococheesecake, dulce combinación entre cheesecake con la porteñísima chocotorta.

-Deco: Con aires neoyorquinos de los años ‘70, tiene una estética sutilmente vintage.

-Brújula: Lunes a sábados de 11 a 19. Nicaragua 4457 y Doblas 569.

Sitio web: www.scarlettweb.com.ar

 

Porota cocina de herencia

-Propuesta: La abuela Porota dejó un gran legado gastronómico. Y su nieta, Mirén Catalina Algañarás, decidió rendirle tributo. El local abrió sus puertas en septiembre de 2008 y, desde entonces, invita a quienes busquen dejarse llevar por un momento de calidez y distensión. La idea es perder la noción de tiempo y espacio en un suculento desayuno o merienda elaborados con los mejores secretos de las preparaciones caseras porteñas. También, ofrece servicio de viandas para empresas y brunch los sábados.

-Tentaciones: Muffins de banana con corazón de dulce de leche, de maracuyá o de avena con corazón de mandarina confitada; trufas, cupcakes y tortas, como la de mandarina o María Antonieta (cheesecake de chocolate blanco con frutos rojos), entre otros productos caseros. La carta se completa con sándwiches, tartas, ensaladas, omelettes y sopas.

-Deco: Algañarás quiso hacer de lo suyo algo “como la cocina de mi abuela”. Y lo logró. Es un espacio pequeño (con apenas seis mesas dentro del local y cinco afuera) y cálido, cuyas

paredes visten tazas de sopa, vajilla, cuadros y fotos.

-Brújula: Lunes a viernes de 8 a 19:30 y sábados de 11 a 18. Gorriti 5881.

Sitio web: www.porota.com

 

Smeterling

-Propuesta: Isabel Vermal, ideóloga (hoy también chef) de Smeterling, tiene historial

techie. Pero, jugando con su hija a Doña Petrona y Juanita, un buen día descubrió que la cocina le apasionaba tanto o más que la tecnología. Estudió, se formó y, en 2010, dio

inicio a su emprendimiento. El local ofrece una pequeña barra de degustación para probar las especialidades dulces acompañadas de té o café, así como un cálido living para quienes prefieran relajarse y dejarse llevar por los placeres mundanos. A partir de este mes, se podrá optar por la opción to go. Posee servicio de cátering para eventos especiales con mesa dulce, tortas decoradas y souvenires dulces con diseño personalizado. Como detalle de color, el local tiene un parking para mascotas.

-Tentaciones: Mini tortas, macarons, cookies, whoopies y cupcakes. Destaca el postre Smeterling, con mousse de chocolate belga y centro de chocolate blanco. Todos los

productos son elaborados con chocolates europeos, coco de Tailandia y vainilla de

Madagascar, entre otras delicias.

-Deco: El local tiene un estilo moderno europeo con cocina a la vista.

-Brújula: Lunes a sábados de 10 a 20; domingos y feriados de 11 a 20. Uruguay 1308.

Sitio web: www.smeterling.com

  

Le Blé

-Propuesta: Orientado a un público gourmet que disfruta de comer rico, fresco y variado, Le Blé abrió sus puertas en 2009. Ideado por Paul Petrelli, Dona Fievet y la chef Denisse Querol, es un lugar cálido con estilo francés, del tipo boulangerie. Ofrece desde desayunos, almuerzos y meriendas a medida. Todos los productos tienen sus miniaturas.

-Tentaciones: Los clásicos son el bagel, la baguette, el pan de campo y el croissant. En patisserie, muffins de chocolate y frutos rojos, de banana y almendras, de chocolate blanco y arándanos, fudge de chocolate, puddings tibios.

-Deco: Descontracturado, tiene un estilo francés bien marcado, paredes en tonos negro y marfil y toldos a la calle. Toda la vajilla está hecha a medida en color vainilla y en su interior resaltan las mesas de madera y las lámparas de encaje mezcladas con luminarias fabriles.

-Brújula: De martes a domingos de 8 a 20. Alicia Moreau de Justo 152, Dorrego 999 y

Céspedes 899. Sitio web: www.leble.com.ar

 

Hendricks Café et Boulangerie

-Propuesta: La historia refiere que dos médicos cirujanos buscaron un recreo del estrés que genera la sala de operaciones y emprendieron un camino alternativo. Unidos por su pasión hacia Jimmy Hendrix y el interés por el mundo culinario, idearon inicialmente un café en formato take away al que sumaron una interesante oferta de patisserie. Hendricks ofrece productos sanos (aptos para celíacos) y de elaboración propia. Tiene dos locales, uno en el centro y otro en Núñez. Este último, ofrece también sushi bar, ensaladas gourmet, pizzas y una variada línea de sándwiches.

-Tentaciones: Cupcakes, brownies, alfajores de maicena, cookies (avena con chip y chocolate, chocolate blanco y nueces, y limón con coco), budines (limón y marmolado), cuadrados de coco con dulce de leche, tarteletas de manzana y pasta frola y tortas.

-Deco: Emula una típica boulangerie francesa, cálida e íntima. Una cuadro rinde honor al mítico Jimmy Hendrix.

-Brújula: Lunes a viernes de 9 a 18 (Retiro), lunes a viernes de 8 a 24 (Núñez).

Suipacha 1661 y Montañeses 2585. Sitio web: www.hendrickscafe.com.ar


En el nombre del postre

-Propuesta: Desayunos abundantes, meriendas suculentas y coloridos cócteles para las tardecitas. El espíritu emprendedor de la joven Florencia Borgnino la llevó, hace cuatro años, a desarrollar una propuesta ecléctica donde la atención personalizada se complementa con el desarrollo de productos especiales para empresas, así como el servicio de cátering para eventos corporativos y sociales. Además, tiene su propia línea de conservas dulces y agridulces. El chef Julio Viola desarrolló, asimismo, una propuesta de menú salado para los mediodías. La carta, como para no aburrirse, se renueva cada cuatro meses.

-Tentaciones: Los macarons (en variedades tan exclusivas como chocolate blanco, frambuesa y crema de té de rosas; coco, lima y cassis; crema de caramelo y nougatine de sésamo, entre otros), así como la línea de panadería y facturas de impronta gala: croissants, pan de chocolate y pan de pasas con crema pastelera. Un must son el pan de pesto, curry, semillas y limón y salvado, entre otros.

-Deco: Un mostrador dulce y colorido da la bienvenida a este santuario golosinero que no tiene ni un dejo de concepción minimalista.

-Brújula: Martes a viernes de 10 a 20, sábados y domingos de 12 a 21. Soler 5547.

Sitio web: www.enelnombredelpostre.com.ar

 

Muma´s Cupcakes

-Propuesta: Silvia Piedrabuena y Nora Kralj cumplieron el sueño de crear una boutique

especializada en cupcakes cuando estas delicias todavía no eran tan conocidas en la

Argentina. Poco después, se sumó al emprendimiento la chef Laura Cuccurullo, quien

acompañó al crecimiento de la firma que pronto abrirá su tercer local (en Alto Palermo).

Las tres mujeres dieron forma a una propuesta visualmente tentadora en la que los

cupcakes son su principal apuesta. Actualmente, se encuentran trabajando en el

desarrollo de postres veganos y de bajas calorías.

-Tentaciones: Cupcakes dulces y salados, muffins, trufas, macarons y cookies.

La vedette es Gauchito, un brownie con dulce de leche y merengue.

-Deco: El local tiene un estilo romántico que remite a los años ‘50.

-Brújula: De lunes a domingos de 11 a 20 (Palermo) y de lunes a sábados de 10 a 20

(Recoleta). Malabia 1680 y Uruguay 1129. Sitio web: www.mumascupcakes.com

 

Farinelli

-Propuesta: Desde fines de 2009 ofrece un espacio cálido en el que es posible desayunar, almorzar y merendar productos caseros y con toque de autor. La cocina está a cargo de la chef María José Moretti (ex Sucre y Nectarine) y la pastelería, en manos de Cintia Almada (ex Christophe). Además, ofrece servicio de cátering.

-Tentaciones: Muffins, cheesecakes, mini carrot cakes y cookies, entre otros. También, tartare de salmón sobre tostada mexicana, fishcake, risottocake y wrap de pollo.

-Deco: De estilo neoyorquino, el salón es cálido, pequeño y confortable. El mostrador, con los productos a la vista, invita a la perdición. El detalle son los canastos con frutas que permiten que el cliente elija exactamente la composición de su licuado. Todo en el local evoca la idea de un picnic urbano.

-Brújula: Lunes a sábados de 8 a 20. Bulnes 2709. Sitio web: www.farinelli.com.ar

 

Baking BA

-Propuesta: Tras viajes que le permitieron experimentar las cocinas del Sudeste Asiático, Medio Oriente, China y Japón y de haberse perfeccionado en la sede londinense de la escuela de gastronomía de Le Cordon Bleu, Mariano Cabaco apostó al emprendimiento propio. Recientemente inaugurado, Baking BA se especializa en cocina natural y ofrece una selección de pastelería americana para llevar. Además, ofrece delivery y servicios especiales de coffee break, lunch specials y almuerzos para eventos corporativos, así como servicio de pastry (pastelería, desayunos y snacks) para empresas. Los productos son 100 % caseros, de los panes recién salidos del horno al yogur.

-Tentaciones: Pastelería americana (cinnamon rolls, brownies de avellanas, muffins, cakes) y panes caseros, además de sándwiches, wraps, sopas, ensaladas, tartines y desayunos nutritivos (bebidas naturales, yogur y granola caseros).

-Deco: Inspirado en la ciudad de Nueva York, es un salón clásico y cálido en el que se lucen los

pisos de mosaico reciclados, mármol de Carrara y acero inoxidable.

-Brújula: Lunes a viernes de 8 a 16. Suipacha 747. Sitio web: www.bakingba.com.ar

Comentarios1
Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 31/07/2012 10:50:30

quiero hacer el curso on line

Más notas de tu interés