ALEMANIA ADVIRTIÓ QUE ESPERA UN GOBIERNO GRIEGO SENSATO O NO HABR M S AYUDA

Se agudiza la crisis y Grecia se aleja cada vez más del euro

El líder de la izquierda anti-europea que salió segundo intenta armar gobierno con la promesa de echar por tierra los compromisos asumidos en el rescate y nacionalizar bancos

Grecia se hundió en una crisis más aguda ayer luego de que el líder izquierdista griego encargado de formar gobierno advirtiera que si llega al poder su país ya no se sentirá obligado a aplicar las medidas exigidas por la llamada troika ( FMI, Banco Central Europeo y Unión Europea) a cambio de asistencia financiera.
Alexis Tsipras, líder de la alianza anti-ajuste que quedó segunda en los recientes comicios, también prometió nacionalizar bancos y exigir una revisión de la deuda griega y una moratoria sobre la parte de ella que es onerosa, en comentarios que hundieron las bolsas europeas a mínimos en cuatro meses.
Los comentarios de Tsipras, un ingeniero de 38 años, llegaron dos días después de que los griegos castigaran a los partidos tradicionales y pro ajuste en elecciones legislativas en las que casi el 70% del apoyo fue para fuerzas opuestas a las medidas de ajuste atadas a los rescates que recibió el país.
Los partidos pro rescate ya no tienen una mayoría para votar medidas destructivas para el pueblo griego, dijo Tsipras, cuya coalición Syriza logró el 16,8% de los votos y 52 bancas de las 300 del Parlamento.
Ayer el dirigente recibió mandato de formar gobierno de parte del presidente del país luego de que el líder conservador Antonis Samaras, cuyo partido Nueva Democracia salió primero con el 18,9% y 108 escaños, lo intentó pero fracasó. Samaras rechazó ayer la propuesta de la izquierda de ser parte de su coalición porque, según dijo, a cambio se le pedía que rechazara el rescate de la UE/FMI lo que, advirtió, podría arrastrar al país al caos y provocar su expulsión del euro.
Analistas coinciden en que será aritméticamente muy difícil que Tsipras forme gobierno sin el apoyo de ND o del socialista Pasok, la otra fuerza tradicional que quedó tercera, porque los comunistas ya rechazan sumarse y porque nadie quiere aliarse con Amanecer Dorado, el partido neonazi que entró por primera vez al Parlamento.
La última chance de formar gobierno la tendrá el Pasok. Si fracasa, el país deberá celebrar nuevos comicios en junio. Pero aun si se llegara a esta situación, que es la más probable, las dudas respecto a la capacidad o disposición de Grecia a mantenerse solvente y a permanecer en la zona euro no se disipan.
El calendario de la troika indica que en el próximo trimestre deberá girar ayuda a Grecia por más de 31.000 millones de euros, pero si el país no logra cumplir con los recortes prometidos, la UE/FMI podrían retener el dinero y Grecia quedarse pronto sin fondos, dicen los analistas. Eso puede establecer las condiciones para activar una salida de la zona euro.
En una rápida reacción a la agudización de la crisis, Alemania volvió a advertir a Grecia que espera un gobierno sensato que cumpla los términos de los rescates o podría no seguir recibiendo ayuda.

Noticias de tu interés