Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Funcionarios europeos renuncian a su sueldo por la crisis

n El gobernador del banco central húngaro, András Simor, anunció que renuncia a su sueldo para poner fin a las discusiones entre la Unión Europea y Hungría acerca de cuánto debería recibir como remuneración. El Gobierno húngaro había fijado en septiembre de 2010 el sueldo máximo mensual de los dirigentes del banco emisor en 2 millones de forintos, cifra equivalente a aproximadamente 7.000 euros.
Después de que Hungría solicitará un préstamo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Bruselas criticó esa medida por considerar que limita la independencia del banco y pidió un cambio, algo que el Gobierno conservador de Viktor Orbán ha rechazado. Simor, en una carta abierta a Orbán publicada en la página digital del Banco Central, afirma que con esta medida quiere “apoyar al Gobierno en la situación surgida” aunque, de acuerdo a sus declaraciones, el hecho de imponer un sueldo máximo es contrario a la leyes vigentes.
La Unión Europea había condicionado el préstamo a Hungría, entre otros aspectos, a la modificación de la ley sobre el Banco Central. Este punto fue aceptado por Budapest, excepto en los temas referentes al sueldo y al juramento que debe de hacer el gobernador del Banco Central ante el Parlamento.
Simor, que cobrará tan solo un forinto de forma simbólica y donará el resto de su sueldo a estudiantes de economía, condicionó su oferta a que el Parlamento modifique la normativa sobre este asunto.