U$D

LUNES 20/05/2019

Rige desde el miércoles el nuevo control a importaciones pero subsisten las dudas

Las preguntas giran en torno a cómo completar la declaración jurada anticipada y el formulario de nota de pedido. Incertidumbre total por los plazos y las objeciones de Moreno

Con más dudas que definiciones, esta semana comienza a regir el nuevo sistema de control de las importaciones mediante el cual los operadores de comercio exterior deberán pedir autorización al Gobierno –mediante la presentación de una declaración jurada anticipada– para efectuar cualquier compra al exterior.
Seguirán vigentes los demás esquemas de protección, como las licencias no automáticas, las medidas antidumping y, próximamente, la suba del Arancel Externo Común a 100 posiciones arancelarias, pero este nuevo esquema –que deberá luego pasar por el filtro del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno– será general. Por otro lado, en forma paralela a la DJAI, los importadores deben enviarle al funcionario una nota de pedido por mail en la cual deben especificarle lo que quieren comprar en el exterior. Esta maraña de normas, escritas y verbales, marcará la nueva etapa en la administración del comercio, que tendrá como propósito alcanzar una balanza superavitaria de u$s 10.000 millones en 2012, en un contexto mundial más áspero.
La reunión del Consejo Consultivo Aduanero de la semana pasada sirvió para aclarar muchas de las dudas que les surgieron a los empresarios ni bien conocido el régimen. Pero muchas todavía siguen siendo una incógnita, especialmente lo que atañe a los plazos en los que será aprobada la importación y, en su defecto, qué situaciones podrán ser objeto de objeción por parte de los organismos adherentes al sistema, especialmente Comercio Interior.
Luego de la audiencia del jueves pasado con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fuentes de la UIA se mostraron confiadas en que el nuevo procedimiento funcionará de forma “casi automática” y que “sólo se controlarán aquellas empresas o sectores sospechosos o que el Gobierno quiere limitar por alguna razón”. La sospecha de que el sistema terminará resultando más ágil de lo pensado radica en que no hay administración para controlar cada uno de los pedidos. Tampoco la casilla de mail notadepedido@mecon.gob.ar –con el formulario de nota de pedido enviado por Moreno a los empresarios– resistirá la cantidad de correos que le llegarán diariamente pidiendo autorización para importar, consideraron en la central industrial.
El vicepresidente Amado Boudou aseguró el viernes que el nuevo sistema para la compra de productos permitirá “transparentar” su tramitación, luego de “las avivadas de cuatro o cinco vivos que utilizaban mecanismos vinculados a la importación para llevarse la mejor tajada mediante la compra de dólares”.
Para terminar de clarificar algunas cuestiones del régimen que todavía no han sido respondidas, las distintas cámaras empresarias que tienen socios importadores buscarán reunirse entre hoy y mañana con técnicos de la Aduana para despejar la incertidumbre. Así lo hará la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y posiblemente la Cámara de Importadores (CIRA) envié un documento con nuevas consultas a los funcionarios competentes. La mayoría de las preguntas se vinculan con la metodología para completar tanto la DJAI como la nota de pedido de Moreno.

Cambio

“Cuando hay un cambio de procedimiento, hay que estudiarlo y acostumbrarse. Pero después todos se adaptan”, consideró el especialista en comercio exterior, Carlos Restaino, sobre el nuevo régimen. Consultado sobre cómo actuarán Moreno y Echegaray en la materia, sostuvo que para él, “la nota de pedido del secretario de Comercio Exterior es sólo a título informativo”.
Lo cierto es que al margen de este formulario, será Moreno quien autorice o no la declaración jurada y nadie sabe cuál será el criterio para autorizar, o no, la operación. “Si hay objeciones y la firma aclara, ¿puede haber reobservaciones?”, se preguntó Restaino. Esta es una de las tantas dudas de los empresarios.

Comentarios4
Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 30/01/2012 08:03:45

CÓMO FALTAN LOS DÓLARES QUE LA AFIP ESTÁ DANDO MARCHA ATRÁS EN VALIDACIONES VÍA WEB PARA LA COMPRA DE MONEDA EXTRANJERA QUE OTORGÓ A PRINCIPIOS DE MES, Y AHORA NO LAS CONVALIDA AUNQUE EL CONTRIBUYENTE NO HAYA COMPRADO UN SÓLO CENTAVO EN ESE LAPSO.

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 30/01/2012 07:26:24

Porque no te vas a vivir a Corea del Sur ???

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 30/01/2012 10:21:26

Chile idem.

Editor80 CMS Varela
Editor80 CMS Varela 30/01/2012 09:06:11

Ayer vi un documental sobre Corea del Sur. Hacen todo lo contrario a Argentina. Y les va bien.

Más notas de tu interés

Shopping