Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Pilotos de Iberia harán huelga el 9 y 13 de enero

El sindicato de pilotos Sepla-Iberia ha comunicado a la compañía que convocará dos nuevas jornadas de huelga para el 9 y 11 de enero, según han asegurado fuentes de la aerolínea a Efe.
Estas dos jornadas se suman a las que los pilotos de la aerolínea protagonizaron el pasado 18 de diciembre y la del jueves 29 de diciembre.
El Sepla protesta contra los planes de crear una nueva aerolínea de bajo coste. No obstante, el sindicato se ha mostrado dispuesto a seguir negociando “hasta el último minuto” y a desconvocar los paros si se llega a un acuerdo.
En una reunión interna, los representantes sindicales de los pilotos han acordado realizar dos nuevas jornadas de huelga en dos fechas que consideran “días planos” para Iberia.
Con la ampliación de la huelga, los pilotos cumplen así la amenaza lanzada ayer por el presidente de la organización sindical, Justo Peral, que había anunciado nuevos paros si no se llega a un acuerdo urgente con la compañía Iberia.
El Sepla insiste en que la creación de la nueva aerolínea es “ilegal” y que su llegada provocará la pérdida de 5.000 empleos.
La decisión llegó el pasado 29 de diciembre en la que los pilotos mantuvieron una huelga que ha obligado a la compañía a cancelar 118 vuelos, de los 329 que tenía programados. Según ha informado Iberia, la cancelación de esos 118 vuelos afecta a unos 10.000 viajeros. No obstante, la compañía ha anunciado que ya han sido todos recolocados en otras aerolíneas para que no se encuentren perjudicados por la jornada de huelga.
En el paro del 19 de diciembre, Iberia canceló un total de 91 operaciones, que representan menos de un tercio del total de vuelos inicialmente programados para esa jornada. Esos 91 vuelos que quedaron en tierra el día 18 son los que quedan fuera de los servicios mínimos fijados en la semana por el Ministerio de Fomento.
Mientras tanto, acopló en vuelos alternativos al 80% de los pasajeros afectados por la huelga que el sindicato de pilotos. A estos clientes se les reservó en otros vuelos de Iberia y de otras aéreas con las que Iberia alcanzó acuerdos, hasta un total de 27, tanto españolas como extranjeras.
Mientras tanto el presidente de Iberia descarta que se levante la huelga en España
El titular de la aerolínea, Antonio Vázquez, ha afirmado que no ve “ninguna” posibilidad de que se desconvoque la huelga convocada por los pilotos del Sepla. Vázquez, lo ve “difícil” dado que está ya “todo organizado y muy programado”, a pesar de la reunión que los representantes del sindicato mantuvieron con la dirección de la aerolínea. En este sentido, el máximo ejecutivo de la aerolínea española manifestó la disposición de las autoridades de la compañía a “hablar y dialogar de Iberia”, si bien aseguró la creación de Iberia Express es “una necesidad absoluta para la compañía”.