SEGÚN LAS DENUNCIAS DE TODO EL PA S RELEVADAS POR LA FUNDACIÓN LED

En un año crecieron 34% losataques a la libertad de expresión

El 2011 terminará con 86 casos de agresiones a periodistas y medios, contra los 64 del año anterior. En tanto, el Gobierno incrementó la pauta oficial un 3.200% desde 2003

En medio de la vertiginosa embestida del Gobierno contra los medios de comunicación de las últimas semanas, un informe preliminar revelado ayer demuestra que entre el 2010 y este año hubo un 34% más de agresiones y ataques a periodistas en todo el país. El dato surge de un trabajo de la Fundación LED, creada por la ex diputada Sivana Giudici y presidida por Daniel Ríos. Durante su paso en el Congreso, al frente de la Comisión de Libertad de Expresión, la radical encaró otras investigaciones oficiales. Los números anuales de agresiones a la prensa muestra una escalada: en 2009 relevaron 57 casos; al año siguiente, 64; y este 2011 culminará con 86 amenazas a la libertad de expresión.
Hasta 2009 las denuncias se mantenían dentro de los parámetros normales pero a partir de ahí se incrementaron, detalló Giudici. Los casos relevados incluyen desde agresiones, amenazas y censura a periodistas hasta atentados contra medios de comunicación.
Hay una radio intervenida, denunció la ex diputada durante la conferencia de prensa en el lanzamiento del informe. Se refiere a la emisora LT9 de Santa Fe, donde el Afsca por entonces a cargo del actual vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto dispuso un interventor en medio de una puja por el vencimiento de su licencia.
Las multas a las consultoras que medían la inflación, el bloqueo a las plantas impresoras de Clarín y La Nación, las piedras que llovieron sobre Jorge Lanata, son algunas de los hechos que figuran en el listado.
Pero el trabajo no se limitó a esto. También abordaron el tema de la pauta oficial. Desde 2003 a 2011, según Fundación LED, el Gobierno destinó $ 4.182 millones en este rubro, que implica un crecimiento del 3.200 por ciento en estos años. Por lejos, el kirchnerismo destinó más fondos en el 2011, signado por las cruciales elecciones presidenciales: $ 1.500 millones, según informes privados, si bien había presupuestado un tercio de ese monto. No hay datos oficiales porque la Jefatura de Gabinete dejó de publicar los gastos de publicidad oficiales desde el año pasado, denunció la ex legisladora. La nueva ley para controlar el papel de diario también figura. El Gobierno va a poder hacer los mismo con el papel que con la pauta oficial: distribuirlo discrecionalmente a los medios afines, se quejó Giudici.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés