El valor del factor humano

Los repsonsables de KPMG, Cablevisión y Dow Argentina dieron su visión sobre cómo conducir una empresa y afrontar adversidades en el plano local.

Existen centenares de formas de liderar empresas y cada una posee un contexto y un líder particular. Sin embargo, en el panel que reunió a Alberto Schuster, CEO de KPMG y presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Carlos Moltini, CEO de Cablevisión y a Rolando Meninato, presidente de Dow Argentina quedó claro que la heterogeneidad disminuye con el tiempo. Hoy, el factor humano es una de sus más grandes preocupaciones, ya que deben no sólo hacer foco en aumentar las ventas, sino también en el desarrollo de sus empleados.
Antes, era muy diferente liderar una empresa aquí que en el exterior debido a la predictibilidad. Actualmente el mundo se ha tornado más complejo y ya estamos en igualdad de condiciones. El factor común es el desarrollo. Retener y contratar se volvió crítico, disparó Schuster. Una de las capacidades primordiales de un líder es poder ofrecer lo que la gente busca. Debemos cambiar para entender los distintos estratos generacionales, agregó. Meninato comentó que el esfuerzo de adaptación lo llevan los mayores. La nueva generación demanda desafíos rápidos con la posibilidad de ascender velozmente y tener autonomía en la toma de decisiones, detalló.
Por su parte, Moltini aportó la experiencia que vivió Cablevisión para graficar lo que demanda la realidad empresarial local hoy. Recordó que su empresa logró hacer frente a la regulación diaria del Gobierno nacional gracias al trabajo en equipo. Vivimos un ataque permanente. El secreto está dado en la conducción y en el equipo sólido para afrontar los desafíos que surgen, explicó.
Sin embargo, el trabajo en equipo también fue causa de debate entre los panelistas, ya que mientras Moltini consideró que el equipo debe ser el eje de liderazgo y toma de decisión en la empresa, Meninato resaltó que las decisiones de importancia se toman en soledad.
Por último, se analizó a la figura del líder argentino. Al respecto, Schuster opinó: El mercado local tiene personas muy capacitadas. Los líderes extranjeros son cada vez menos debido a que, para manejar una empresa, en la Argentina, hay que ser muy argentino. Sin embargo, Meninato recordó que quien tiene capacidad de líderazgo podrá entender los distintos contextos ya sea argentino o extranjero.
Moltini cerró con la consideración de que la creación de una nueva cultura en el empresariado es una cuenta pendiente para la economía. A la Argentina, le están faltando lideres empresarios como los brasileños, que tienen un concepto nacional muy importante y con gran peso en la toma de decisiones del país. Con la construcción de un horizonte económico más predecible, se podrá ir construyendo", remató.

Noticias de tu interés