SE DESPRENDE DE SU PLANTA PRODUCTORA Y LA MARCA NATURA

Pförtner vende parte de su negocio de lentes de contacto a Bausch Lomb

La firma local selló un acuerdo con el grupo norteamericano para desprenderse de una fábrica en Vicente López y de su división Waicon. Pero mantiene la cadena de ópticas

Entre 2008 y este año, ocho laboratorios nacionales cambiaron de manos y pasaron a ser controlados por capitales multinacionales. Se trata de un proceso de internacionalización de la industria farmacéutica argentina vinculada con la necesidad de los grupos extranjeros de buscar mayores oportunidades que en sus mercados de origen, y aprovechar el crecimiento que este sector tiene en el país.
Si bien la industria local sigue siendo dominada por laboratorios nacionales, grupos europeos y de países vecinos han protagonizado varias operaciones en los últimos cuatro años por un monto cercano a los u$s 400 millones. El caso más reciente es el del brasileño Cristála, que pagó u$s 10 millones por IMA, especializado en liofilizados oncológicos. Y el de mayor monto fue la venta de Phoenix al británico GSK, en 2010 en u$s 253 millones.
En los últimos días otro laboratorio extranjero se ha sumado a esta lista. Se trata de Bausch & Lomb (B&L). Con sede en Estados Unidos, acaba de adquirir parte del negocio de Pförtner Cornealent, la principal empresa productora de lentes de contacto y soluciones ópticas de la Argentina. La operación se habría cerrado en u$s 20 millones y sería oficializada en los próximos días.
Bausch habría desembolsado este dinero para quedarse con la planta de elaboración de lentes de contacto que Pförtner posee en la localidad bonaerense de Vicente López, y con la división mayorista Waicom, que produce y comercializa lentes de contacto, soluciones salinas, prótesis oculares, lentes intraoculares y accesorios.
No formaría parte de la transacción la cadena de ópticas que maneja Pförtner y que ya posee una red de siete locales propios y cuatro franquiciados, y es la de mayor relevancia del país. Tampoco se desprendería de su planta productora de soluciones para lentes de contacto ubicada en Morón.
La información fue anticipada ayer por el sitio especializado Pharmabiz.net y confirmada a El Cronista por fuentes cercanas a uno de las empresas involucradas que prefirieron mantener el anonimato.
El mercado mayorista de lentes de contacto está dominado por grupos extranjeros. O se hace una inversión fuerte o se lo vende a uno de estos jugadores, aseguraron las fuentes como manera de explicación sobre las razones que llevaron a concretar esta operación.
A partir de esta compra, Bausch & Lomb suma también una nueva marca a su portfolio de soluciones de limpieza para lentes que vende en el país bajo el nombre de RENU. Ahora, le agregará Natura, que Pförtner elabora en su planta bonaerense, distribuye bajo el paraguas de Waicom y es líder indiscutido en el mercado local.
Ambas marcas compiten en la Argentina con Acuvue, que elabora el laboratorio norteamericano Johnson & Johnson y hasta ahora era distribuida por la red de logística de Pförtner.
La operación marca un cambio en esta empresa familiar que nació hace más de 65 años y actualmente es la más reconocida del sector. Fue fundada por Klaus Pförtner para dedicarse a la fabricación, prestación y comercialización de productos y servicios relacionados con la óptica, la oftalmología y la salud visual en general.
Nacido en la ciudad alemana de Greifswald el 30 de marzo de 1916, Klaus Pförtner estudió en en la Facultad de Optica de Berlín, donde se recibió de óptico técnico, carrera que abrazaría por el resto de su vida.
A fines de la década del 30 dejó Alemania y se radicó en la Argentina, donde en 1943 fundó el primer laboratorio especializado en el rubro de las lentes de contacto.
En la década del 70, Laboratorio Pförtner introdujo las lentes blandas Waicon en el país y pocos años más tarde creó la línea
Natura pasando a ser uno de los principales productores de
lentes de contacto independientes a escala mundial.
Actualmente, sus lentes de contacto son exportadas con diferentes marcas a más de 26 países. Y el negocio es manejado por su hijo Tomás Pförtner, respetado y referente indiscutido en el sector de visión care.

Noticias de tu interés