U$D

MIÉRCOLES 23/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval

El macrismo y los K sellan pacto deconvivencia para controlar a jueces

Tras un año de retraso, la Legislatura porteña designó a quienes ocuparán los tres lugares que estaban vacantes en el Consejo de la Magistratura local. Luego de un acuerdo entre el macrismo y el kirchnerismo porteño ayer fueron elegidos con 49 votos a favor el titular del PJ porteño, Juan Manuel Olmos, y Sebastián De Stéfano y Laura Grindetti por el oficialismo. Los tres integrarán el órgano que elige y controla a los jueces porteños. En tanto, en calidad de suplentes las designaciones recayeron en Mauro Riano (FpV), Matías Álvarez Dorrego (PRO) y Agustina Olivero Majdalani (PRO). Grindetti –hija del Ministro de Hacienda de Mauricio Macri– compartirá mandato con la hija de la diputada nacional Silvia Majdalani dado que cada una de ellas estará dos años en el cargo.
Las nominaciones venían postergándose por la falta de consenso entre las distintas fuerzas políticas. Pero para la sesión especial de ayer los dos candidatos del PRO y el candidato peronista consiguieron el apoyo parlamentario tras un acuerdo previo entre el oficialismo y el interbloque kirchnerista que conduce el camporista Juan Cabandié y aglutina a los bloques de Nuevo Encuentro, el PJ y el ibarrismo. Incluso el macrismo consiguió el apoyo de los legisladores de la UCR, del bloque de Diego Kravetz, de Unión Federal y de la Coalición Cívica para alcanzar 49 votos sobre un total de 60 diputados.
En cambio, el gran perdedor fue Proyecto Sur que no logró ubicar su consejero: por primera vez el kirchnerismo logró imponerse y se lo arrebató. De hecho las siete impugnaciones de ayer fueron de los miembros del partido que comanda Fernando ‘Pino’ Solanas.
La sesión especial arrancó a las 17 y no faltó un cruce de acusaciones entre los legisladores. Fue el vicepresidente segundo, Julio Raffo de Proyecto Sur, quien disparó la polémica y se quejó por los acuerdos que dejaron sin posibilidad a su candidato en el consejo, Beinuz Smucler. Enojado acusó a los otros bloques de la oposición: “Se pelean ante las cámaras pero después se reparten el negocio”.
Del otro lado, los legisladores Diego Kravetz (Encuentro Porteño), Cabandié, María José Lubertino (de Encuentro Popular para la Victoria), Cristian Ritondo y Helio Rebot (PRO) criticaron y rebatieron los dichos de Raffo.
De todas maneras, luego de una hora y media de debate, a las 18.30, la mayoría de los legisladores votaron a favor de la designación de los tres flamantes consejeros que juraron en medio de aplausos.
En tanto para el 8 de noviembre está convocada una Audiencia Pública para completar las vacantes en otro órgano de con trol porteño: la Auditoría.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés