U$D

SÁBADO 25/05/2019

Las claves para elegir candidatos en las primarias y que no se anule el voto

Frente a las dudas de los votantes, El Cronista consultó a las autoridades para despejar las dudas de una elección inédita y obligatoria en todo el país. Preguntas y respuestas

En tan solo once días 28.685.832 de argentinos deberán debutar en las urnas en una nueva elección: las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas. Y pese al poco tiempo que falta para el 14 de agosto aún existen muchas dudas en torno a las primarias. A continuación, las claves para saber qué y cómo debe votarse ese día:
n Qué se vota: Al candidato presidencial y a vice de cada partido y a los legisladores nacionales que disputarán la elección general del 23 de octubre, para cubrir 24 bancas en el Senado (correspondientes a 8 provincias: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz) y 130 bancas en la Cámara de Diputados (correspondientes a todas las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires). También se votarán candidatos a gobernador en la provincia de Buenos Aires, San Juan y Entre Ríos, más legisladores provinciales e intendentes.
n Es obligatoria: Todos los ciudadanos inscriptos en el padrón están obligados a votar independientemente de estar o no afiliado o afiliada a algún partido político. También los que cumplan 18 años antes del 23 de octubre.
n Dónde se vota: En las mismas escuelas a las que deberán concurrir en octubre para las elecciones generales. El padrón es el mismo para ambas elecciones. Pero como las mesas electorales serán mixtas es probable que haya cambiado el lugar de votación respecto de la elección de 2009.
n Dónde se puede consultar el padrón y lugar de votación: Se pueden consultar en los sitios www.padron.gob.ar; o al 0800 999 padrón (7237); www.votamos2011.gov.ar y en www.cronista.com
n Cuál será el horario de votación: de 8 a 18 hs.
n Es necesario el DNI para votar: Para acreditar la identidad del elector. Quienes se presenten a votar con un documento con una versión anterior al que figura en el padrón no podrán hacerlo.
n Un cuarto oscuro; una urna: El procedimiento es idéntico al de toda elección. El cuarto oscuro es el mismo que en una elección general, y la urna es una sola. Al entrar al cuarto oscuro el elector se encontrará con boletas de todas las listas que participan (algunas agrupaciones presentarán más de una lista para una o más categorías).
n Se puede cortar boleta: Se puede optar por cortar boleta y elegir una lista para la categoría de presidente y vice, otra lista para la de senadores, diputados, gobernador o intendente.
n Una boleta sola por categoría: Se deberá elegir una sola lista de candidatos por categoría. De lo contrario, el voto será nulo. Siempre que sea para distintos cargos, el votante puede elegir candidato presidencial de un partido, diputados nacionales de otro y senadores de cualquier otro signo. Pero no puede poner dos boletas de partidos diferentes para un mismo cargo. Si en un sobre se repiten dos o más boletas correspondientes al mismo candidato y mismo cargo, se computará sólo una de ellas.
n Voto nulo: Se considerarán votos nulos cuando se encuentren dos o más boletas de distintas listas, en la misma categoría. No se pueden votar dos candidatos a presidente, ni a gobernador o a legisladores, tal como afirman algunos mails falsos difundidos en los últimos días.
n Boletas con colores y fotos de candidatos: En el cuarto oscuro encontraremos las boletas de los partidos y alianzas, en distintos colores y/o con fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia. En caso que una agrupación política presente varias precandidaturas, aunque las boletas sean del mismo color y denominación, se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.
n Qué deben hacer las personas que no puedan acudir a sufragar: Acreditar alguna de las razones que la ley considera para la no emisión del voto.
n Quiénes podrán competir el 23 de octubre: Sólo aquellas agrupaciones que superen el 1,5% de los votos emitidos el 14 de agosto, a nivel nacional para los candidatos nacionales, y a nivel distrital para el resto.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping