Entreprenerds

Para comparar en casa

Lucas Lezcano Velez, emprendedor cordobés, fundó Comparaencasa.com. Como agrupador de servicios, apuesta a ser un player regional y asegura ahorros para los usuarios. El disparador: una estadía en Londres.

Saltó de Córdoba a Londres sin escalas, pero con un objetivo definido. Cursar el MBA en la universidad de la capital británica, que se ganó por una beca del Gobierno de ese país, conocer gente y tantear el mercado. Egresado de Administración de Empresas de la Universidad Siglo 21 de la provincia mediterránea, encontró lo que buscaba.

“Vi un modelo de negocios que me pareció excelente, que a través de Internet ayuda a la gente a tomar mejores decisiones y, fundamentalmente, a ahorrar dinero en la selección de proveedores de servicios de uso cotidiano, como seguros, préstamos personales o viajes , recuerda Lucas Lezcano Velez, fundador de Comparaencasa.com. La idea salió de Moneysupermarket.com, sitio británico que, allá por 2009, crecía en tierras inglesas.

A fines de 2010, Lezcano Velez volvió a instalarse en Córdoba, armó el equipo (hoy son ocho personas) y comenzó a desarrollar las unidades de negocio: primero, turismo (pasajes, hoteles y vuelos), y, después, préstamos y seguros. “Somos un motor de decisión. El usuario entra, compara servicios y hasta puede realizar la compra online , sostiene el emprendedor.

Su primer capital fueron u$s 100.000 reunidos entre amigos y conocidos (uno de ellos, el Lexus Group de Córdoba). Más tarde, inversores británicos le sumaron u$s 500.000, a través del fondo Beer & Partners. Como socio fundador, el emprendedor todavía conserva el 40% de la empresa.

Si bien se trata de una compañía de servicios, prefiere definirse como una tecnológica, por el valor agregado que generan las herramientas del sitio. “Tenemos filtros inteligentes que se permiten al usuario encontrar y comparar específicamente lo que busca. Con los proveedores trabajamos con el modelo de costo por acción (CPA) y costo por click (CPC), con un retorno para ellos sobre la inversión de marketing prácticamente a costo cero , sostiene Lezcano Velez (por ejemplo, en vuelos, el fee de un CPC es de 1 euro y las comisiones en los bancos pueden ser un 2% sobre un préstamo o de un 20% sobre un seguro).

Según sus datos, el ratio de conversión que ofrece es 10 veces mayor al que puede brindar Google, ya que el usuario que ingresa al sitio de una aseguradora, por ejemplo, ya tiene una decisión de compra.

Los próximos pasos
Hoy, cada rubro tiene un sitio propio en la plataforma de Lezcano Velez (Pasajesencasa, Hotelesencasa, Vuelosencasa, Segurosencasa, Prestamosencasa, Cuponesencasa y, próximamente, Autosencasa). “Era difícil poner todo en un solo lugar , confiesa, y añade: “El que más nos interesa es Seguros y Préstamos, porque vemos que hay mucho por hacer , sostiene.

Con 8.000 usuarios registrados y cerca de 100.000 visitas al mes, el start-up ya planea sus próximos pasos. El principal es concluir las tratativas con fondos de inversión para recaudar entre u$s 3 y u$s 5 millones. “Queremos posicionarnos como el mayor motor de decisión en América latina , dice Lezcano Velez. Entre las iniciativas para lograrlo, figura también la expansión regional: en 2012 quieren desembarcar en Brasil y México.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre