U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El nuevo bastón presidencial, cincelado en El Cronista

El reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols invitó a todos los empleados del diario y de las revistas Apertura, IT y Clase Ejecutiva a participar de la realización del bastón de mando que recibirá el próximo presidente de los argentinos. Vea el video de la destacada visita a la redacción. 

Cuando todavía no está definido quienes serán los candidatos presidenciales y menos aún se conocen en profundidad sus proyectos para desarrollar una Argentina más justa, honesta, rica y culta, el bastón de mando para el próximo primer mandatario está en pleno desarrollo en manos de su creador, el prestigioso orfebre argentino Juan Carlos Pallarols.

El elegido de reyes, sultanes, sumo pontífices y figuras del arte y el espectáculo de todo el mundo por su sapiencia creativa y artística a la hora de crear destacadas obras de plata, hizo que la jornada no sea una más en la historia de este diario centenario. Todo el equipo de El Cronista Comercial -donde se escriben tanto el diario como las revistas Clase Ejecutiva, Apertura e Information Technology- formó parte de una experiencia inolvidable en la que periodistas, directivos y trabajadores de todas las áreas participaron en el desarrollo del bastón que será entregado el 10 de diciembre al próximo presidente de los argentinos.

Es que la intención del reconocido orfebre es que cada vez más ciudadanos se sumen a la iniciativa. En esa búsqueda, recorre todo el país para que el bastón sea más federal que nunca. Para lograrlo, cuenta con el apoyo de la Fundación Litoral, la misma que en julio prevé inaugurar el Museo de la Democracia en la ciudad de Rosario. Sin embargo, esta no es la primera vez que Pallarols hace partícipe a los argentinos de la destacada vara.

La historia reciente cuenta que este ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires ideó y realizó por primera vez el famoso bastón con el regreso de la democracia. Fue entonces cuando el por entonces flamante presidente Raúl Alfonsín privilegió el modelo propuesto por el artista por sobre el que se utilizaba hasta el momento y a pesar del descontento de la Casa Militar, institución que solía ocuparse de los asuntos de protocolo y ceremonial.

Es que, tal como explicará Pallarols en la nota de tapa de Clase Ejecutiva, la revista lifestyle de El Cronista que se publicará el próximo 23 de marzo, el modelo anterior se trataba ‘de un bastón muy lindo pero de estilo europeo‘. El orfebre decidió entonces preparar un boceto con el diseño de un nuevo ejemplar que pudiera representar verdaderamente a la Argentina. Para su realización invitó a cincelar a un pequeño grupo de personas. Cada una debía efectuar -tal como hicieron ayer los integrantes de El Cronista Comercial- una serie de golpes de martillo al cincel que era a su vez sostenido por el orfebre quien, al mismo tiempo, realizaba los movimientos necesarios para que aquellos golpes tuvieran el destino estético necesario. Sin duda, aquella iniciativa supo representar el sentido democrático que la Argentina volvía a abrazar. Y desde entonces, y a pesar de las crisis que azotaron al país, Pallarolls nunca dejó de convocar a la gente para que también fuera protagonista de la experiencia. De hecho, para cada nuevo mandato eleva la apuesta.

Hoy el desafío es llegar al millón de participantes. Y si bien el bastón será, como cada nueva edición, de madera de urunday rubio -fuerte e iluminada como se espera que sea un líder- la versión 2011 tendrá una interesante innovación. En su empuñadura se verán talladas infinita cantidad de manos estrechándose como símbolo de unidad; la unidad que, tal como asegura Pallarols, tanta falta les hace a los argentinos.

Así, sin estar seguros de si el país vivirá a partir del diciembre de 2011 una etapa que marcará la continuidad de un modelo o el inicio de un nuevo camino, lo cierto es que el símbolo de autoridad que recibirá quien asuma la conducción de la Nación lleva en su origen la voluntad de todo un país. Un proyecto democrático de Pallarols que lo trasciende para convertirse en el de toda la Argentina.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar