Claves para mejorar el hosting

Qué hay que tener en cuenta al momento de contratar el servicio. La importancia de que sea confiable, fácil de usar y que brinde asistencia las 24 horas. La voz de los usuarios y los consejos de los especialistas.

En los últimos años, el contar con una página web se volvió imprescindible para las empresas o individuos que quieran vender algún producto o servicio, para transformarse en una “ventana al mundo . Sin embargo, crear un sitio web implica contratar no sólo a un diseñador y a un programador que puedan aportarle originalidad y dinamismo. También requiere de la elección de un servicio de hosting seguro y confiable para poder almacenar información, imágenes, video o cualquier contenido accesible en la red. Se suma, además, que sea fácil de usar por los no informáticos, con espacio de almacenamiento suficiente, una velocidad de transferencia indicada y que los planes que ofrezca sean acordes a las necesidades del usuario.

“Al momento de pensar en nuestra web no teníamos mucha idea de servidores o de qué debíamos buscar en uno. Por eso, nos decidimos a partir de la recomendación de nuestro diseñador. La experiencia por el momento fue muy buena. El plan que tenemos es barato y se ajusta a nuestras necesidades, en relación a espacio y cantidad de casillas de mail , explica María José Criado, directora de la consultora en comunicación Alter Ego. Junto con su socia, Giselle Piva, decidieron crear su página en septiembre de este año y contratar los servicios de web hosting de la empresa www.com.ar. “Pagamos $ 36 por bimestre y el plan incluye 5 GB de espacio en disco, 500 cuentas de e-mail POP3 con SMTP y 25 GB de transferencia por mes , agrega Criado.

Cómo elegir

Según Diego Vitali, director de Marketing de Dattatec, empresa proveedora que, según sus datos, ostenta cerca del 70% del mercado de web hosting de Argentina, se deben tener en cuenta tres cuestiones al momento de elegir un hosting. “Lo mínimo que hoy un usuario puede exigirle a su proveedor es un soporte real las 24 horas y un data center para cualquier posible contingencia -corte de conectividad, interrupción de servicio eléctrico, problemas de enfriamiento, entre otros- para que su sitio y sus e-mails se encuentren siempre disponibles . El ejecutivo agrega: “También es importante que el usuario cuente con una infraestructura destinada a encontrar, en forma simple y rápida, información relevante sobre el uso de los servicios. Por último, deberá evaluar además al proveedor en función de todos aquellos ‘extras’ que representan valor agregado al servicio, como ser: aplicaciones gratuitas, herramientas de gestión, acceso a eventos y seminarios, entre otros .

Los peligros

Otros especialistas consideran imprescindible contar con un proveedor que, más allá de su confiabilidad, tenga experiencia comprobada. “Hoy por hoy. es muy sencillo montar un negocio de hosting ‘fantasma’, alquilando servidores en el exterior y revendiendo el servicio a través de una página web , advierte Horacio Nicolás, director Financiero de Towebs, compañía proveedora que está presente en el mercado desde 1999 y tiene entre sus clientes a empresas como Toyota Argentina y Radio Rivadavia.

El ejecutivo advierte ante aquellos casos en los que el cliente tiene un problema para enterarse luego de que su proveedor no tiene ninguna estructura que pueda responder a sus necesidades si su página no funciona. “A veces, se encuentra con que ni siquiera tiene un número de teléfono al cual comunicarse , dice Nicolás.

Una buena forma de chequear que el servicio de hosting sea confiable es a través de una búsqueda en foros de Internet, según recomienda Maximiliano Zwecher, responsable de la empresa proveedora MGB Hosting. “Se debería verificar que el proveedor esté activo hace tiempo en el mercado y no aparezca ‘manchado’ en foros. Si la cantidad de clientes que están disconformes son muchos, ese proveedor no es para confiar. También debe chequearse que la velocidad de las páginas sea rápida y tenga soporte para el sitio desarrollado en modo nativo , agrega. A usuarios que tienen aplicaciones en php y MySQL, Zwecher les recomienda utilizar servicios de Linux, y, para usuarios que utilizan ASP MSSQL MDB .net, servicios de Windows.

Por su parte, Silvana Carretero, propietaria de Eurisko Design, empresa que ofrece servicio de diseño web, contrató hace tres años a Zerohost como proveedor. “La experiencia fue muy buena. La gran diferencia fue la atención y el soporte personalizado. Tengo la tranquilidad de que, si pasa algo, siempre puedo pedir ayuda en forma telefónica, por chat o vía mail, y obtener una respuesta rápida y precisa. A su vez, hostear nos resultó fácil, ya que el panel que ofrece Zerohost es muy intuitivo , sostiene Carretero.

Los servicios de web hosting pueden variar según la necesidad del usuario. No serán las mismas las necesidades de una gran empresa que las de un individuo que quiera crear una página personal. “Se debe autoevaluar qué es lo que se precisa y hacérselo saber al asesor de ventas para que éste le pueda sugerir el plan ideal para su web , recomienda Pablo Moreira, CEO de Zerohost. La empresa ofrece un servicio de hosting individual (50MB en disco, 2GB de transferencia, cinco casillas de email) a $ 50 anuales; un plan para empresas a bajo costo (500MB en disco, 16GB de transferencia, ilimitadas casillas de correo) a $ 200 anuales; y un plan para resellers (25 cuentas de hosting, 5GB de espacio en disco, 100GB de transferencia) pensado para pymes desarrolladoras de páginas Web, a $ 155 por mes, entre otros servicios.

“Respecto al tipo de servicio para cada usuario, nuestros planes están diseñados de manera tal que cada cliente puede identificar claramente cuál es el plan acorde a sus características , afirma Nicolás, de Towebs.

Uno para cada necesidad

Para páginas personales, blogs y pequeños emprendimientos, la compañía recomienda los planes web personales, cuyos precios varían según sea para plataforma Linux o Windows. Para pymes y empresas que necesiten un sistema de venta online, la plataforma E-Commerce Plus, y para grandes empresas y sitios que tienen gran cantidad de tráfico, los Planes Corporation.

“También contamos con un generador de sitios, el ToGenerator, que es ideal para personas que no poseen conocimientos de diseño pero quieren tener la posibilidad de diseñar su propio sitio web , agrega Nicolás. “Los servicios de Dattatec.com están enfocados en la simpleza de uso y por lo tanto cualquier usuario, aún con pocos conocimientos técnicos, puede utilizarlos. Con una curva de aprendizaje muy breve podrá sacar provecho a su inversión", sostiene Vitali. En lo que respecta a web hosting para un sitio standard, los servicios de la empresa parten de 4 GB de disco, 240 GB de transferencia, ilimitados mails y tres bases de datos; desde $ 120 anuales.

Toda oferta, sin embargo, no evitará que el usuario, antes, logre definir cuáles son la necesidades de hosting reales.

Noticias de tu interés