U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Cambia de dueños la mayor productora de cine argentino

Disney y Artear, del grupo Clarín, ya tenían el 60% del paquete accionario. Compraron el 40% que reunían el fundador y

la operadora telefónica, para cedérselo a Pol-Ka, la empresa de Adrián Suar, y CineColor, el mayor estudio de postproducción en el país. Ya hay una decena

de proyectos en carpeta.

Patagonik Film Group, la productora cinematográfica más grande de la Argentina y de América latina, vive aires de cambio. La creadora de éxitos como El hijo de la novia, Nueve Reinas, Cenizas del paraíso y Patoruzito, entre otras, tiene nuevos dueños. Pablo Bossi, fundador de la compañía, y Telefónica Media, que también era accionista, le vendieron el 40% de las acciones de la empresa a The Walt Disney Company, y Artear, la unidad dedicada a contenidos audiovisuales del grupo Clarín, que tiene la licencia de Canal 13. Los compradores, que ya tienen varios convenios de coproducción vigentes, se quedarán con un pequeño porcentaje de las acciones traspasadas, y harán ingresar a dos nuevos dueños: Pol-Ka, la productora de Adrián Suar (donde el grupo Clarín también es accionista) y CineColor, la compañía de capital chileno que posee el mayor laboratorio con estudio de postproducción que hay en el país.

Aunque los detalles finales todavía no están listos, y el dúo Disney-Artear está armando el futuro management de la compañía –con varios hombres formados en Pol-Ka Cine a la cabeza– los abogados de Suar sólo están trabajando la letra chica del acuerdo. La división cine de Pol-Ka ya dejó de funcionar, para fusionarse con Patagonik.

Una de los puntos que falta definir es el nuevo esquema accionario. Se sabe que Disney y Artear tendrán más del 62% de la compañía, mientras que Pol-Ka tendría entre un 25% y 30% de las acciones. A Cinecolor le quedaría el porcentaje restante, también por cerrarse.

La salida de Pablo Bossi se concretó hacia mediados del año pasado. El fundador dejó la compañía para encabezar otros dos proyectos: Pampa Films, la productora en la que se asoció con la española Filmax, y Arcos del Gourmet, un proyecto inmobiliario en Palermo, que también contempla restaurantes, teatro y un multicine de 10 a 12 pantallas para cine independiente.

Aunque existen rumores sobre un final poco amistoso entre Bossi y Patagonik, ambas productoras trabajarán en algunos proyectos conjuntos, como la segunda parte de El ratón Pérez, uno de los mayores éxitos del cine nacional durante el año pasado (llegó a un millón de espectadores, un hito que sólo logró otra película nacional en 2006) que también alcanzó buena repercusión en otros países de América latina y España.

La salida de Telefónica, que había ingresado a mediados de los ’90, en plena política de expansión en medios y entretenimiento, es consistente con otras retiradas que está encarando la compañía de telecomunicaciones, que se está enfocando en su negocio central.

Ayer, la ibérica también confirmó que pondrá en venta su participación del 75% en Endemol, una de las mayores compañías de reality shows para televisión del mundo.



El factor Suar

En esta nueva etapa de Patagonik, Adrián Suar promete jugar un papel protagónico. El ex actor funcionó de enlace entre Artear y Disney para la versión local de Amas de casa desesperadas, que está terminando por estos días. Y también se encargará de las versiones de la exitosa serie norteamericana para Colombia, Ecuador y Brasil. Aunque la versión local no rindió en rating lo que se esperaba, los anunciantes acompañaron la prueba.

Suar y Fernando Blanco, su socio y cofundador de Pol-Ka, evaluarán junto con Patagonik la viabilidad financiera de distintos proyectos que están en danza.

La alianza entre el principal conglomerado de medios nacional, una de las empresas de entretenimiento con mayor valor de mercado del mundo, y la productora de éxitos como Sos mi Vida, Padre Coraje y Gasoleros, provoca expectativas en el séptimo arte local.

Desde la segunda parte del Ratoncito Pérez, prevista para 2008, hasta El Arca, un dibujo animado de factoría nacional previsto para las próximas vacaciones de invierno, pasando por el próximo proyecto de Marcelo Piñeyro, Patagonik tiene una decena de películas en pre-producción.



Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés