Seguros: ¿Todo riesgo o Terceros? 

Cuando se adquiere un auto por primera vez, uno de los primeros temas a resolver es el tipo de cobertura que va a asegurar cualquier eventualidad que pueda ocurrir. También es importante tener en cuenta que en Argentina se exige por ley la contratación de un seguro contra terceros denominado “Responsabilidad Civil . Para circular sin obstáculos legales es obligatorio tener a mano la cédula verde, documento de identidad, registro de conducir y el seguro al día. 

Las dos coberturas más solicitadas y consultadas son el seguro de terceros y contra todo riesgo. Ambas tienen diferencias que se detallarán a continuación para aclarar dudas y puedas elegir la mejor alternativa. Desde la aseguradora QBE Seguros La Buenos Aires confirman que hoy en día se pueden cotizar y emitirse ambas pólizas 100% online, e incluso ofrecen beneficios especiales para quienes tomen esta opción. Este mes lanzaron la promoción: “Elegí AutoScoring que brinda un 30% de descuento durante 6 meses en todas las nuevas altas para coberturas de autos.

Seguro contra Terceros

Se encarga de los daños ocasionados con el auto, ya sean bienes o lesiones físicas, hacia personas transportadas en el mismo vehículo y/o para con víctimas de un choque provocado por el conductor en cuestión, añadiendo defensa penal. Cabe destacar que no todo episodio tendrá cobertura, las aseguradoras tienen políticas establecidas para determinar si fueron incitadas. También hay que distinguir que este tipo de seguro tiene variantes: Básico ó Responsabilidad Civil y Terceros Completo, adicionando por ejemplo robo, incendio o remolque según dichas categorías. Estas pólizas no cubren detrimentos con dolo, es decir, con voluntad y empeño en dañar a otra persona.

Seguro contra Todo Riesgo

Como su nombre lo indica cubre los riesgos íntegros del coche, es la cobertura más completa que brinda tranquilidad absoluta al asegurado. Sus variantes son: con o sin franquicia.

            • Sin franquicia: todo acontecimiento dañoso estará contemplado: cerraduras, cristales, inundación, daño parcial o total, accidentes de toda índole, responsabilidad civil, consultas y asistencias legales. Ante cualquier circunstancia que pueda acontecer el seguro asume la responsabilidad. Algunos seguros incluyen u ofrecen opcionales como cobertura en caso de granizo, robo de contenido y otras coberturas adicionales.

            • Con franquicia: Se trata del límite que se fija con el asegurado en el contrato que será su propio asegurador; si el daño del siniestro supera ese monto, el faltante para cubrir el perjuicio quedará a cargo de la aseguradora.

           • Para ambos casos: Todo Riesgo o Terceros
Las aseguradoras tienen condicionantes básicos para continuar brindando el servicio al cliente: sobriedad al conducir, respetar leyes de tránsito, acreditar registro vigente, documentación actualizada del automotor, etc. El aumento de las imprudencias puede ser causante de pérdida de la póliza.

Noticias de tu interés