Lo peor pareciera haber quedado atrás: cómo rearmar la cartera de inversión

Lo peor pareciera haber quedado atrás, aunque quedan meses difíciles. Titubeos en la política económica local exacerbaron los efectos negativos de una mayor volatilidad global al principio del año, pero la situación política y económica pareciera haberse estabilizado en las últimas semanas.

Gustavo Cañonero, head strategist y partner de Grupo SBS enumera factores que refuerzan este concepto “primero, las acciones recientes del BCRA sugieren un enfoque más prudente luego del fiasco que significó el cambio en las metas de inflación. Segundo, una inflación algo más alta y un peso debilitado probablemente ayudarán a sostener el crecimiento y acelerar la consolidación fiscal .  En tercer lugar Cañonero sostiene que “la reforma previsional y los ajustes tarifarios ya se están beneficiando las cuentas públicas, incrementando la confianza en el sendero fiscal. Cuarto, el gobierno perdió popularidad pero esto ocurrió entre sus votantes más fieles, mientras los ciudadanos de menores ingresos siguen apoyando a quien entrega mejoras en materia de infraestructura básica, seguridad y empleo . Por último y en Quinto lugar el economista cree que “el gobierno mantuvo su compromiso reformista, avanzando en la reforma del mercado de capitales y el decreto de desregulación; retomando las negociaciones por la reforma laboral.

Desacelerando pero manteniendo crecimiento positivo. Por su parte desde SBS FONDOS explican que “La economía creció 2,9% el año pasado y los primeros datos del año permiten sostener el optimismo. La inversión sigue creciendo a tasas saludables, liderando la expansión junto con la demanda de bienes durables . Además desde la administradora de fondos aseguran que “Una política fiscal más restrictiva, tasas reales todavía altas, y la sequía reciente explican algo de la desaceleración en el margen, con un crecimiento proyectado para este año de 2,6%. Sólidos niveles de inversión y mejoras de sustentabilidad deberían permitir que el crecimiento se sostenga en el tiempo .

Reconstruyendo la guía de las metas de inflación. La inflación de febrero empeoró la ya preocupante perspectiva de enero, confirmando una inflación elevada en el primer semestre y un gran desafío para el BCRA. Esta realidad forzó a la autoridad monetaria a detener su ciclo bajista y endurecer su postura, buscando recuperar la confianza perdida desde diciembre. No obstante, la credibilidad manchada del BCRA y la mayor volatilidad del peso anticipan expectativas altas de inflación, y activismo cambiario para prevenir una depreciación mayor y contener la volatilidad de la inflación.

La consolidación fiscal se confirma, con el financiamiento mirando puertas adentro. En febrero, el déficit primario volvió a caer, 24,4% a/a y el gasto se redujo nuevamente en términos reales (5.6% a/a). Así, el gobierno refuerza las perspectivas de cumplimiento de los objetivos de reducción gradual del déficit primario hasta 2,2% del PBI el año próximo. Mientras tanto, el Ministerio de Finanzas anticipó que el financiamiento remanente para este año se buscará en el mercado local para moderar el impacto del reacomodamiento de los mercados globales. En este sentido Cañonero cree que “un déficit de cuenta corriente que alcanzaría 5,5% del PBI este año sigue siendo la mayor vulnerabilidad de la estrategia gradual pero los niveles bajos de deuda todavía amortiguan ese riesgo .

Y las inversiones sugeridas son: Respecto a sus perspectiva desde SBS FONDOS creen que “para carteras en pesos, las Lebacs cortas siguen siendo el activo dominante, pero los bonos provinciales ajustables por Badlar también lucen atractivos . Por su parte para los activos de renta fija en USD, desde SBS ven “valor en el tramo medio de la curva en términos de spreads, especialmente para los bonos Discount. Para posturas más defensivas favorecemos el AA21/AY24. En lo que respecta a las acciones, la visión de la administradora apunta a “mantener la estrategia de exposición frente al anuncio de la reclasificación a Mercado Emergente por parte del MSCI esperado para mayo . Por último concluyen “a nivel de sectores, seguimos privilegiando el sector de servicios públicos y el bancario. En tal sentido, seguimos apostando por CEPU, PAMP, YPF y GGAL. También vemos con interés la primaria de DGCE a fin de mes .

Temas relacionados
Noticias de tu interés