Las ventajas de la conexión a Internet por fibra óptica

En los tiempos que corren, tener Internet es fundamental. En los últimos meses millones de personas comenzaron a trabajar, estudiar y pasar su tiempo libre en casa. Por esta razón, aumentaron las quejas por interrupciones en las conexiones por cablemódem. Frente a esta realidad, surgen otras alternativas a los servicios tradicionales; una de ellas es la fibra óptica.

Este tipo de conexión se fue volviendo cada vez más popular en todo el mundo. De acuerdo a la información del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), las prestaciones y velocidades que puede brindar una red pura de fibra óptica al hogar sobrepasan en gran medida a cualquier otra tecnología. Las ventajas de contar con un servicio de Internet de este estilo son muchas, pero comencemos por lo más importante.

¿Qué es la fibra óptica?

Es un medio de transmisión que está constituido por un hilo muy fino de material transparente -por lo general es de vidrio o de silicio fundido- por el que se trasladan los datos. Esto permite que exista una mayor capacidad de transmisión y una alta estabilidad incluso en condiciones extremas como el calor, la humedad y el ruido eléctrico.

¿Cómo funciona?

Al cable de fibra óptica, construido con al menos dos capas de silicio, se le inserta un haz de luz que rebota de un extremo a otro del cable, siendo recibido por un módem que se encarga de volver a construir la información que viaja sobre ese haz de luz.

Los sistemas de fibra óptica son mucho más sencillos. No es necesario colocar,  a lo largo de la red, distintos equipos que utilicen una fuente de alimentación eléctrica para amplificar la señal y llegar a territorios extensos. El cable de fibra óptica llega hasta el domicilio del usuario y se conecta a un módem.

 

Los beneficios de este servicio

Uno de los principales beneficios de contratar un plan de fibra óptica es la conectividad. Este servicio ofrece una mejor conexión y una velocidad que supera ampliamente al sistema de cableado convencional. Un cable de fibra óptica equivale a 110 hilos de cobre. En algunos casos, la velocidad de la transmisión de datos puede alcanzar los 1000 MB.

Otra de las ventajas -la más importante para muchas personas- es su precio. El costo de fabricación de los cables de fibra óptica es muy bajo, ya que el silicio es considerablemente más económico que el cobre. Por lo tanto, el precio de los planes es menor, incluso ofreciendo la misma cantidad de Megas. Actualmente las empresas que están trabajando este tipo de tecnología tienen disponibles planes de entre 50 y 300 Megas y los precios arrancan desde los $999 por mes aproximadamente (de acuerdo a la tienda online de Claro).

En cuanto a la estabilidad, algo esencial sobre todo para quienes trabajan desde sus hogares, este servicio  también es superior al resto de las conexiones. Al basarse en luz en vez de energía eléctrica, es inmune a interferencias. No se realizan cortes de ningún tipo y tampoco los produce.

Un dato interesante para los hogares en los que hay varios dispositivos funcionando a la vez: la fibra óptica permite conectar distintos dispositivos al mismo tiempo y navegar con la misma velocidad. A su vez, brinda la posibilidad de subir y bajar archivos más rápido y jugar, escuchar música, ver videos y mirar películas en alta definición.

Actualmente las empresas de celulares ofrecen el servicio de Internet por fibra óptica junto con el de telefonía. La mayoría tiene disponibles distintos planes de acuerdo a la cantidad de Megas y contratarlos es muy fácil, solo hay que ingresar a las distintas páginas y seleccionar la opción deseada. Eso sí, antes de contratar el servicio es necesario chequear si está disponible en tu zona.

Temas relacionados
Más noticias de fibra óptica
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.