Cómo mejorar las finanzas personales en 5 pasos sin ser un experto

Gestionar las finanzas como si se tratara de un juego de mesa puede ser algo divertido y excitante, mientras suceda en el mundo de la fantasía. ¿Y qué es lo peor que puede pasar? Pues perderlo todo. El problema es que hay quienes no ponen los pies sobre el suelo y trasladan sus errores financieros al mundo real, cometiendo las mismas equivocaciones una y otra vez.

Para las personas a las que les cuesta realizar cuentas, organizarse y calcular qué gastar y qué no, hay mecanismos que ayudan a mejorar las habilidades en la economía doméstica. Algunas herramientas son las aplicaciones descargables en los móviles, como también los libros y las películas, que pueden mejorar la mentalidad financiera y aportar ideas de negocio.

Las opciones de créditos para liquidar las deudas y salir de las listas de morosos son otra manera de sanear las cuentas en casa. A continuación, las 5 recomendaciones útiles que hasta el más novato y desordenado puede poner en práctica:

Paso 1: Apps, libros y películas

Para aprender a manejar las finanzas personales no hay que tener un máster o una especialización. Una manera de empezar es leyendo libros o escuchando audiolibros sobre cómo elaborar un presupuesto, atenerse a él y aumentar los ahorros. Piense y hágase rico, Pequeño Cerdo Capitalista o Los secretos de la mente millonaria son algunos títulos que ayudan a dominar las estrategias.

Otros recursos son las aplicaciones para smartphones y ordenadores, algunas gratuitas y otras no. Fintonic es una de las más populares y es gratis. Igual que Dinaru, que lleva menos tiempo en el mercado. Ambas permiten controlar exhaustivamente los gastos e ingresos diarios, al mismo tiempo que ofrecen consejos sobre cómo hacer recortes e incrementar la capacidad de ahorro. Otras plataformas útiles son Spendee (ideal para los más despistados), MoneyWiz (para los más avanzados) y Checkbook (solo para iOS).

Si de películas se trata, el cine también es una buena inspiración para cambiar el modo de hacer las cosas y mejorar las finanzas.

En busca de la felicidad y el Lobo de Wall Street están basadas en hechos reales. La primera destaca la importancia de trabajar duro, aprovechar las crisis y emprender, mientras que la segunda muestra el caos de vivir sin un control en las cuentas.

Hay muchas otras películas. Las aventuras de Dick y Jane es una comedia que pone al descubierto la importancia de vigilar bien dónde se invierte el patrimonio. La gran apuesta es una enseñanza sobre uno de los grandes secretos financieros: invertir solo en instrumentos conocidos.

Paso 2: Fijarse objetivos y seguir el plan

Vivir estresado por el dinero muchas veces es atribuible a la falta de control sobre los gastos. Hacer compras inteligentes y planificar en qué se gastará y en qué se ahorrará comienza con fijarse objetivos. Si la meta es irse de vacaciones, jubilarse a cierta edad o comprar una vivienda, en función de esos objetivos deben organizarse las finanzas.

¿Cómo hacerlo? Creando un plan. Esta hoja de ruta debe incluir una lista de gastos por categorías y los recortes que pueden hacerse. Es importante establecer un presupuesto y no salirse de él. Si hay gastos extras e importantes que rompen la planificación, lo mejor es recurrir a los préstamos rápidos. Entidades de crédito como Vivus.com.ar ofrecen información valiosa en su blog para aquellos que se preguntan cómo manejar mis finanzas personales de forma efectiva.

Este sitio es ideal para descubrir directrices sobre cómo moverse racionalmente en materia de economía doméstica.

Paso 3: Solicitar un préstamo online

Los préstamos rápidos son una herramienta de la que se puede echar mano si se presenta alguna emergencia con gastos imprevistos. Antes de entrar en crisis y generar un descalabro en el presupuesto mensual, lo mejor es solicitar un préstamo online. En Vivus.com, por ejemplo, este trámite de petición de dinero se realiza en muy pocos pasos. Entre los requisitos se encuentra ser argentino(a), estar domiciliado en Argentina, ser mayor de 19 años y suministrar el DNI. Las cantidades que prestan son de hasta $8.000.

Normalmente, los préstamos online se solicitan completando vía web un formulario con los datos personales. De ser aceptado, la respuesta se recibe rápidamente. En 24 horas se transfiere el dinero a la cuenta bancaria o se retira en un pago fácil. La deuda se liquida en el tiempo establecido, con los intereses. Sin duda, son un gran apoyo para salir de un aprieto económico.

Paso 4: Hacer del ahorro una costumbre

Después de realizar un balance personal con todos los ingresos mensuales, gastos, deudas y patrimonios, es hora de establecer los mecanismos para ahorrar y salir de compromisos económicos que empeoran la situación. Entre los consejos para ahorrar está evitar gastos innecesarios y destinar el dinero excedente a crear un colchón financiero.

En muchos casos, a los más jóvenes se les hace cuesta arriba el tema del ahorro. Recortar los gastos superfluos, ahorrar energía, agua y comida es algo a lo que hay que acostumbrarse desde una temprana edad, pues significará menos dinero para el pago de servicios y compras mensuales.

El ahorro de emergencia es una buena manera de crear ese colchón necesario para atender las eventualidades. Para que funcione es recomendable establecer un porcentaje fijo de los ingresos para ir llenando una cuenta aparte, automatizando este depósito para que se realice apenas se recibe el dinero. Y lo más importante: no hacer uso de esa cantidad a menos que sea para una emergencia que no se pueda resolver de otra manera.

Paso 5: Liquidar las deudas

En el caso de las deudas, no pagarlas por completo o retrasarse en las cuotas acumula intereses que, con el tiempo, pueden minar los ahorros y ganancias. Para terminar con las deudas y los imprevistos, los préstamos personales con intereses bajos son una buena alternativa.

MyCredit es una opción para quienes tienen necesidades puntuales de dinero para atender emergencias, saldar deudas y salir de los ficheros de morosos. En resumidas cuentas, pagar las deudas permite limpiar los historiales financieros negativos que pueden ensombrecer un crédito o negociación.

Temas relacionados
Más noticias de finanzas personales
Noticias de tu interés