Sustentabilidad: este es el compromiso que hay detrás de cada café Nespresso
Nespresso impulsa acciones de impacto positivo bajo el lema #HechoConCuidado, comprometidos con el medioambiente y los caficultores.
Nespresso siempre sostuvo que el universo del café puede ser una fuerza poderosa para el bien y esta convicción es fundamental para el nuevo movimiento que la marca presenta "Made With Care" (Hecho con Cuidado). Estas acciones, que buscan educar sobre la importancia del cuidado y del compromiso por realizar acciones con impacto positivo, refuerzan todo lo que hay detrás de cada taza de café Nespresso: el profundo cuidado humano invertido en cada paso de la cadena de valor.
Cada taza comienza con Cuidado
Nespresso sostiene que elaborar un café excepcional puede ser tanto un arte como un catalizador para un cambio positivo, si se inculca el cuidado en cada detalle. Este espíritu está arraigado en toda la cadena de valor de la empresa, desde el Programa Nespresso AAA Sustainable Quality™, diseñado para garantizar una calidad excepcional, mejorando al mismo tiempo los medios de vida de los agricultores y protegiendo el medio ambiente, hasta su compromiso de revivir zonas cafetaleras en peligro de extinción y sus comunidades gracias al Programa Reviving Origins.
Nespresso además promueve un Programa de Reciclaje de Cápsulas, una iniciativa que propone a los clientes guardar sus cápsulas Nespresso usadas que son de aluminio y 100% reciclables para su posterior reciclaje. En Argentina, los esfuerzos están destinados especialmente a crear nuevos puntos de recolección y difundir este programa para que más clientes de la marca puedan sumarse a reciclar sus cápsulas en todo el país.
El proceso de reciclaje de las cápsulas Nespresso se desarrolla en etapas:
1. Los clientes guardan las cápsulas utilizadas en las Bolsas de Reciclaje, que se brindan de forma gratuita tanto al momento de comprar en las Boutiques, como también con la entrega de una compra online. Luego, existen tres opciones para que el cliente pueda entregar sus cápsulas para reciclar:
- En las Boutiques o Pop-Ups Stores de Nespresso
- Puntos Verdes de la Ciudad de Buenos Aires
- Al recibir un pedido Nespresso a domicilio, entregando la bolsa de reciclaje al servicio de mensajería.
2. Una vez acopiadas, las cápsulas son recolectadas por GEA y llevadas a Eittor, la planta de tratamiento, donde se realiza la separación de los materiales: el café y el aluminio.
3. El café es donado a Fundación Huerta Niño como insumo para la realización de compost para huertas agroecológicas. La Fundación incentiva a mejorar la alimentación de los niños a través de la producción de cultivos saludables en escuelas de las zonas más desfavorecidas del país.
Por su parte, el aluminio inicia su transformación hacia una segunda vida, como materia prima para la producción de nuevos objetos como, macetas, tapas de cuadernos, lapiceras, etc.
Este Programa de Reciclaje se enmarca en su programa de sustentabilidad y uno de los pilares es también la producción de café de forma sostenible.
Programa AAA: 20 Aniversario
Hace dos décadas, Nespresso detectó que el suministro a largo plazo de café de alta calidad estaba bajo amenaza y decidió actuar construyendo un programa de abastecimiento de café diferente a todo lo visto antes. El resultado fue el Programa de Calidad™ Sostenible AAA de Nespresso, co-creado en asociación con Rainforest Alliance. El principio fundacional de AAA fue construir relaciones sólidas y directas con los productores de café, protegiendo la naturaleza y la vida en los paisajes donde se cultiva el café, y fortalecer la resiliencia ambiental y económica de las comunidades.
Este año, el Programa AAA celebra su aniversario N°20 acompañando a los agricultores en la capacitación técnica que permite mejorar la calidad de su café y aumentar el rendimiento de su cosecha.
Esta es la agricultura regenerativa del café, una visión basada en el aprovechamiento de la naturaleza y su diversidad como un activo. A través del Programa AAA, los productores de café harán una contribución positiva al ecosistema natural mediante la adopción de prácticas agrícolas regenerativas y la producción de manera que restaure y proteja la biodiversidad dentro y alrededor de sus fincas.
Este programa AAA es un reflejo de la creencia central de Nespresso: el sector del café tiene el potencial de ser una fuerza poderosa para el bien en el mundo. Este compromiso profundo y a largo plazo los ayudó a obtener la certificación de Empresa B.
Nespresso está certificada como Empresa B
En el año 2022, Nespresso fue certificada como Empresa B, uniéndose así a un grupo de empresas que son pioneras en su compromiso, yendo más allá de la sustentabilidad. El proceso de certificación como Empresa B evalúa a las empresas exigiendo un estándar de desempeño social y ambiental verificado, transparencia pública y responsabilidad legal para equilibrar el propósito y las ganancias.
Nespresso siempre ha hecho las cosas de cierta manera. No de la forma más fácil, ni la más rápida. Pero sí de la manera correcta. Cuidan las comunidades, el clima y la circularidad con la misma dedicación y pasión que ponen en la elaboración de cada taza de café Nespresso.
Ser Empresa B es más que una certificación, es un movimiento. Para Nespresso, la certificación como Empresa B refleja 30 años de compromiso con la sustentabilidad. Brinda un punto de referencia a través del cual se pueden medir sus acciones, destacando sus debilidades, así como sus fortalezas, y una hoja de ruta a través de la cual se puede mejorar y acelerar sus acciones. Inspirándose a ir más allá, a hacer más y a escalar el impacto.