La cantidad de fracturas por osteoporosis aumentará un 34% en Argentina en los próximos 10 años

Si bien es una enfermedad que se da con más frecuencia en las mujeres -se estima que afecta a 200 millones de mujeres en todo el mundo-, la International Osteoporosis Foundation (IOF) advirtió que la osteoporosis es una enfermedad de gran impacto sanitario y preocupación para los hombres mayores: el riesgo de padecer osteoporosis es hasta un 27% mayor que el riesgo de sufrir cáncer de próstata. Además, son más proclives a la discapacidad y la muerte después de una fractura de cadera. Las fracturas de cadera en el hombre se asocian con mayor mortalidad que en la mujer, con tasas que ascienden al 37% en el primer año posterior a la fractura. Asimismo, la mortalidad aumenta luego de la mayoría de las fracturas por fragilidad en el hombre, no solo después de las fracturas de cadera.

La osteoporosis es una enfermedad crónica, progresiva y silenciosa que afecta tanto a mujeres como a hombres y está caracterizada por la pérdida de masa ósea, la debilitación de los huesos y el mayor riesgo de fracturas por esta patología. La osteoporosis no presenta signos o síntomas hasta que se produce una fractura.  La incidencia de estas fracturas – en particular las de cadera y columna- se incrementan con la edad, tanto en mujeres como en hombres. Un trabajo publicado por la IOF indica que, tras una fractura de cadera, uno de cada tres ancianos resulta totalmente dependiente de asistencia o se interna en una residencia de mayores.

Como consecuencias del envejecimiento de la población y del aumento de la expectativa de vida, el número de casos de osteoporosis es cada vez mayor. Un estudio proyecta que el número de fracturas a causa de osteoporosis aumentará en un 34% en los próximos diez años en Argentina (de 135 mil fracturas en 2015 fracturas a 181 mil en 2030).

Mantener hábitos saludables a lo largo de la vida es clave: ingerir lácteos ricos en calcio regularmente, hacer actividad física -30 minutos a diario-, exponerse al sol para evitar el déficit de vitamina D, no fumar y moderar el consumo de alcohol.

 

Contenido patrocinado por Amgen.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de osteoporosis
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.