"Conócete a ti mismo": La clave para armar una estrategia financiera exitosa

"Conócete a ti mismo". Casi a modo de advertencia, estas palabras se encontraban inscriptas en la entrada del templo del dios Apolo, en Delfos. Para internalizar de manera adecuada el oráculo extendido por la pitonisa, se volvía imperativa una buena dosis de autoconocimiento.

¿Cómo esta inscripción podría vincularse con el mundo de las finanzas en general y las inversiones en particular? De igual manera. Si desconocemos nuestra aversión al riesgo, no definimos de antemano el plazo de inversión o fijamos un propósito para la misma, aún con un view de mercado adecuado, difícilmente alcancemos los objetivos propuestos.

Habiendo seteado estos puntos, partimos de la base que no todos los horizontes ni objetivos de inversión son iguales. Otro factor para considerar es que conceptos tales como riesgo y retorno van de la mano. "A mayor riesgo, mayor retorno" suele sonar en el inconsciente colectivo y debemos entender que el plazo del que disponemos juega una suerte de barrera en este campo.

Es usual considerar inversiones del tipo conservador no sólo cuando nuestra in-tolerancia al riesgo así lo indique, sino también en circunstancias en las que se precise el dinero en el corto plazo. En este tipo de escenario, los Fondos Comunes de Inversión conocidos como Money Market o T+0 y los T+1 -denominados de esta manera dado el plazo en el que pagan los rescates- entran en escena.

"Desde SBS Fondos ofrecemos el SBS AHORRO PESOS y SBS GESTIÓN RENTA FIJA como alternativas, vehículos que permiten hacerse de los pesos en el mismo día o al día siguiente dependiendo el fondo. El primero invierte en productos a devengamiento con una tasa conocida y fijada de antemano, por lo que está exento de riesgo de mercado. El segundo incluye letras a descuento emitidas por el Tesoro, priorizando aquellas cuyo plazo de vencimiento está más cercano en el tiempo. El sesgo conservador de la estrategia de inversión del SBS GESTIÓN RENTA FIJA lo ubica consistentemente en el top 5 de fondos T+1 de la industria al analizar rendimientos ajustados por volatilidad. Suponiendo un entorno de estabilidad de tasas y dados los rendimientos actuales, para aquellas inversiones en el que el horizonte temporal sea mayor a una semana, resulta conveniente volcarse a nuestro fondo T+1 frente al Money Market. Sin embargo, se trata de un análisis dinámico por lo que sugerimos reevaluar el entorno de tasas y expectativas de movimiento en las mismas para el oportuno análisis de breakeven" describió Delfina Mitre, Sales Manager de SBS Fondos.

El dato de inflación del 7% mensual que arrojó agosto - que lleva a una inflación anualizada para los últimos 3 meses arriba del 110%- nos hace pensar que, sin cambios de fondo, será difícil afrontar una inflación menor a los tres dígitos en 2022 y 2023. Teniendo en cuenta este panorama, en aquellos casos en los que el plazo de inversión sea más laxo, vemos valor en vehículos que brinden cobertura a la nominalidad como nuestro fondo SBS RENTA PESOS. Con una cartera de renta fija discrecional enfocada en títulos que ajustan por CER/UVA, prioriza el tramo corto de la curva favoreciendo papeles con vencimiento en el último trimestre del 2022 y primer semestre del 2023.

A partir del sell of del segundo trimestre del año, comenzó a evidenciarse un creciente apetito por alternativas que ofrecieran diversificación al riesgo soberano. El SBS ESTRATEGIA no fue la excepción, en un período de tres meses creció un 700% en término de activos bajo administración. Se trata de nuestro fondo de deuda corporativa, la cartera busca mantener el 25% regulatorio de exposición a papeles denominados en dólares y diversificar el resto en títulos que ofrezcan cobertura ya sea a la evolución del tipo de cambio oficial como a la inflación.

No podemos dejar de mencionar el rally al que estuvo expuesto el equity argentino en los últimos meses, ofreciendo retornos directos más que interesantes en medio de un panorama político y económico que por momentos plantea más preguntas que respuestas. El SBS ACCIONES ARGENTINA, tal como su nombre lo indica, es nuestro fondo de renta variable y se distingue por llevar adelante una estrategia activa, tomando importantes desvíos del benchmark. A su vez, busca mantener el nivel de aplicación de la cartera por encima del 99% a través de un exhaustivo análisis top down y bottom up de los sectores y papeles elegibles. Sin dudas vemos atractivo en los activos de renta variable argentina, pero cabe aclarar que más allá del timing, al embarcarse en una inversión que tiene inherente un mayor riesgo, debemos cerciorarnos sobre nuestro horizonte temporal y propensión a sufrir pérdidas sobre el capital invertido.

Retomando al principio, no todas las inversiones funcionan para todos los perfiles y, más allá de un momentum de mercado, no todos los perfiles reaccionan de igual manera ante un mismo tipo de inversión. En definitiva, seguir la recomendación del texto impreso en el templo de Apolo es nuestra mejor sugerencia de inversión.

Desde la App de Quicktrade, el brazo tecnológico financiero de Grupo SBS, operar en nuestros fondos comunes de inversión es rápido y simple. Una vez descargada la aplicación, el usuario encuentra en la pantalla principal el menú "Operar" y a continuación la opción "Fondos Comunes de Inversión". Ahí mismo el usuario puede encontrar el fondo correspondiente para empezar a invertir.

También contamos con el programador de fondos, una función exclusiva de Grupo SBS. ¿Para qué sirve? Permite agendar tus suscripciones en fondos comunes de inversión y manejar tus tiempos como quieras sin depender del horario del mercado. ¿Cómo funciona? Ingresá a la App, seleccioná el fondo correspondiente, a continuación "Agendar Inversión" y la fecha en la que deseas realizar la suscripción. Así de fácil. Es fundamental resaltar que el usuario también puede agendar su rescate y recibirlo en una caja de ahorro o en una billetera virtual de forma inmediata.

Para más información ingresá en Fondos de inversión | Quicktrade