Contenido Patrocinado

Analista principal de PrimeXBT: a pesar de más estímulos por venir, el dólar parece estar preparado para repotenciarse en el futuro

En un momento en el que la mayor parte del mundo todavía está midiendo el impacto de Covid-19 y se implementan planes para tratar de contrarrestar su efecto económico, los ojos también se están volviendo hacia el mayor papel que el estímulo y otras estrategias de lucha de Covid-19 tendrán en el mercado.

Estados Unidos ha sido objeto de mucho escrutinio en torno a sus programas de estímulo y el último paquete propuesto bajo la nueva administración llegará a 1,9 billones de dólares. En teoría, este tipo de apuntalamiento económico no es positivo para la fortaleza del dólar estadounidense, pero la analista de PrimeXBT, Kim Chua, cree que la divisa parece estar preparada para un mayor potencial en las próximas semanas y meses.

DXY Luce Fuerte

Aunque vendrá más estímulo de EE.UU., el USD comenzó el 2021 con más fuerza y, en cuanto a los gráficos, el índice del dólar USD (DXY), ha mostrado una ruptura de cabeza y hombros invertida, una formación bastante alcista, explicó Chua.

Kim Chua, Analista de Mercado de PrimeXBT

El escote de 91.0 se ha roto y, con esto, el DXY parece estar listo para subir hacia el objetivo de ruptura de 92.5. Además, debido a que el USD ha sido el activo más corto en 2020, el DXY puede repuntar más alto si los operadores se apresuran a cubrir sus cortos, lo que podría llevar al DXY a 93 y más.

A menos que haya mucha cobertura en posiciones corta, o que el estímulo estadounidense no llegue, el área entre 93 y 94,5 debería representar una fuerte resistencia para mantener bajo control el aumento del DXY.

¿Se repite la historia?

El primer proyecto de ley de estímulo que se propuso en medio de la pandemia Covid-19 tuvo su impacto en el dólar en marzo de 2020. El razonamiento detrás de esto es que el estímulo ayudó a impulsar el apetito por el riesgo y redujo la demanda de la moneda de refugio seguro.

Cuando el Covid-19 comenzó a afectar el mercado, inversores empezaron a comprar agresivamente el dólar debido a su estado de refugio seguro, por lo que había una grave escasez de dólares estadounidenses.

Pero, cuando llegan estos paquetes de estímulo, la presión sobre los dólares duros se alivia tras la oleada de demanda de efectivo. La "gran bazuca" de estímulo de la Reserva Federal en marzo hizo que el dólar retrocediera gran parte de sus ganancias frente a sus principales pares.

Una Nueva Situación

La forma en que el mundo está manejando el impacto en el mercado de Covid-19 es muy diferente a cómo reaccionó en marzo de 2020. Ha habido menos pánico y sembrado de miedo, y los mercados han demostrado su capacidad para afrontar esta incertidumbre.

Para el USD, también es un espacio diferente, ya que la moneda mostró su fortaleza a través del primer lanzamiento de estímulo y ahora parece más estable como un refugio seguro a nivel mundial a la luz de un segundo paquete. La capacidad del USD para mantenerse al día con el nuevo estímulo bien podría deberse a su fuerza relativamente firme durante toda la pandemia.

Tags relacionados